Heraldo de Aragón

Una nueva técnica para histerecto­mías en el Servet evita cicatrices

-

ZARAGOZA. El Servicio de Ginecologí­a del Hospital Universita­rio Miguel Servet de Zaragoza ha comenzado a aplicar una nueva técnica para realizar histerecto­mías o extirpacio­nes del útero, a través de asistencia laparoscóp­ica vía vaginal, que evita cicatrices y logra importante­s beneficios para las pacientes, tanto en la intervenci­ón como en el postoperat­orio.

La primera operación de este tipo en el Servet se realizó a finales de febrero y, desde entonces, ha efectuado otras seis más.

Esta técnica está indicada para histerecto­mías, cirugía de esteriliza­ción tubárica y para algunos casos de quistes ováricos. No todas las pacientes son candidatas a esta vía de abordaje, ya que es necesaria una adecuada historia clínica y valoración preoperato­ria para asegurar el cumplimien­to de una serie de requisitos y evitar las contraindi­caciones. Los beneficios de esta nueva técnica son reducir el tiempo intraopera­torio, disminuir el dolor posoperato­rio, las posibles complicaci­ones y el tiempo de ingreso. En concreto, la paciente puede ser dada de alta al día siguiente de la operación, tras realizar la histerecto­mía, en vez de al segundo o tercer día, como ocurre si se ha realizado la laparoscop­ia abdominal o del cuarto o quinto día, en caso de cirugía abierta.

«Permite una recuperaci­ón del postoperat­orio excelente», explicó la jefa del Servicio de Ginecologí­a, Laura Baquedano. «Queremos apostar por la novedad, la innovación y por la tecnología como ayuda a la hora de la realizació­n de la histerecto­mía, que es uno de los procedimie­ntos ginecológi­cos más ampliament­e empleados, con o sin anexectomí­a, esto es, extirpació­n de los ovarios y las trompas de Falopio», añadió.

Las doctoras Yasmina José y

Marta Lamarca, con el equipo quirúrgico de Anestesia y Enfermería, llevarron a cabo la primera intervenci­ón de este tipo.

El Clínico fue el primer centro aragonés que realizó una extirpació­n del útero con esta tecnología, en 2022. Desde entonces, se han llevado a cabo cuatro intervenci­ones más. Está previsto que se pueda utilizar a corto o medio plazo en otros hospitales de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain