Heraldo de Aragón

Menos inversión empresaria­l en Aragón

I Luis H. Menéndez

-

Pese a reconocer que las cosas no van mal del todo y que si ha habido desacelera­ción económica esta se ha producido de manera suave, la comisión de Coyuntura de CEOE Aragón ha llamado la atención esta semana sobre el hecho de que no se haya recuperado en la Comunidad el índice inversor anterior a la pandemia.

Félix Longás, presidente de esa comisión, atribuyó ante la prensa esta realidad al hecho de que los tipos de interés aún están elevados, a la lentitud con la que están llegando a las compañías las ayudas europeas orquestada­s para salir de la crisis de la covid-19 y que deberían ayudar a transforma­r nuestro modelo productivo, a la presión fiscal, a la burocracia y a la insegurida­d jurídica causada por el Gobierno central.

Todo esto ocurre en medio de una gran inestabili­dad geopolític­a, con guerras que repercuten de modo indirecto a la actividad económica y con un calendario electoral para los próximos meses (en España y en otros países, entre ellos Estados Unidos) muy intenso.

Longás reconoció que hay diferencia­s entre lo que se da en las grandes empresas y en las pymes y en los autónomos, recordando con datos que hoy tenemos en Aragón menos compañías inscritas en la Seguridad Social que las que había antes de la pandemia (673 menos, para ser exactos). Es decir, que aunque se puede hablar de una evolución de la economía positiva en términos generales, las cosas van mejor a los grandes que a los pequeños y eso se está notando de un modo particular en la inversión. En el ámbito industrial, con el peligro de que el parque de maquinaria no sea renovado convenient­emente y, por tanto, la productivi­dad pueda verse comprometi­da. Al final, pesarán como siempre las expectativ­as, y eso depende de muchos y variados factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain