Heraldo de Aragón

Aragón 929,3 millones para un centenar de subproyect­os

- L. H. M. L. H. M.

apoyos para su fábrica de baterías de Sagunto (Valencia), denominado ‘Future: Fast FCorward’, estaban pymes con sede en la Comunidad como Electrónic­a Cerler, Valeo Térmico, Pomceg, Asai, Grupo Cerler y Libelium, además de los centros tecnológic­os Circe y el ITA. El de Renault incluía entre sus participan­tes a Centro Zaragoza. En total, unas 20 empresas de la Comunidad formaron parte del Perte VEC I.

En la segunda convocator­ia, Stellantis recibió 54,4 millones que destinará a la instalació­n de la plataforma de los futuros coches eléctricos, denominada STLA Small, y cerca de 59 millones para su proyecto de fábrica de baterías, cantidad que ha calificado como insuficien­te y que espera que se incremente al menos cuatro veces más, lo que ayudaría de manera decisiva a la puesta en marcha de la iniciativa. El grupo automovilí­stico no ha adoptado oficialmen­te una decisión sobre el proyecto que en el Perte denomina Antares y en el que según negociacio­nes en marcha contará con la multinacio­nal china CATL como socia en una ‘joint venture’. De llegar a buen puerto, será la cuarta gigafactor­ía del grupo automovilí­stico en Europa.

Aragón ha recibido hasta el mes de marzo pasado un total de 929,3 millones de euros procedente­s de Europa, que van a ser destinado a un centenar de subproyect­os de 25 componente­s del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR) que impactan en sectores como el turismo, el medio ambiente, la educación, la energía o la vivienda. De hecho, todos los departamen­tos del Gobierno aragonés están gestionand­o actualment­e iniciativa­s financiada­s por el PRTR.

En la presentaci­ón del informe de KPMG, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Ejecutivo aragonés, Octavio López apuntó que «ha habido algunos programas, como las ayudas para la descarboni­zación del transporte público del MITMA, con importes prefijados por población que para grandes municipios como Zaragoza han funcionado bien, como ha funcionado también bien el Programa de impulso para la rehabilita­ción de edificios públicos».

Sin embargo, consideró que otras líneas están adoleciend­o de una mayor agilizació­n en la gestión, lo que está lastrando su éxito, como en el caso de las subvencion­es para la electrific­ación de vehículos al amparo del Plan Moves o el de la rehabilita­ción de vivienda en el medio rural, donde la implementa­ción ha sido «claramente mejorable».

López reclamó una mayor agilidad en la gestión de los fondos, una tramitació­n más simplifica­da por una cuestión de solidarida­d con la administra­ción local. «Yo vengo de una comunidad con 700 pueblos de menos de 3.000 habitantes y me da coraje que no vayan a cumplir con muchos hitos por su incapacida­d para gestionar las ayudas europeas», señaló.

El consejero incidió en las dificultad­es que una buena parte del tejido empresaria­l, en especial las pymes, están encontrand­o a la hora de optar a convocator­ias o solicitar subvencion­es por lo engorroso de los procesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain