Heraldo de Aragón

Fondos europeos Un maná con impactos muy localizado­s

- LUIS H. MENÉNDEZ

transforma­r su tejido productivo e impulsar la competitiv­idad de su economía. De acuerdo con los cálculos incorporad­os en la Adenda, el impacto de las inversione­s y de las reformas vinculadas al PRTR provocarán un aumento del PIB de 3 puntos porcentual­es de media hasta 2031.

De momento, la repercusió­n de los fondos europeos en nuestro crecimient­o económico sigue sin notarse. «Los datos que viene dando el ministerio de Economía recogen que el impacto en el PIB es limitado por el grado de ejecución hasta ahora», corrobora Cándido Pérez en declaracio­nes a este diario. Según sus cálculos, cada mes se están transfirie­ndo 1.100 millones de euros, una cantidad muy baja teniendo en cuenta que quedan solo 30 meses para que lleven a cabo todos los desembolso­s. Para cumplir objetivos tendrían que materializ­arse inyeccione­s económicas de más de 4.000 millones al mes.

España, se indica en el texto de KPMG y CEOE, ha recibido ya 38.419 millones de euros del Plan de Recuperaci­ón. Según recoge el V Informe de Ejecución del plan, hasta noviembre de 2023 se habían resuelto convocator­ias y licitacion­es por 33.600 millones, con los que se están financiand­o más de 600.000 proyectos en todo el país. En diciembre pasado, el Gobierno solicitó el cuarto desembolso, de 10.000 millones, y en el mes de marzo la Comisión Europea concedió a España dos meses más, hasta el 20 de mayo, para evaluar esta solicitud.

Admite Cándido Pérez que hay unos sectores de actividad más favorecido­s que otros en lo que a la recepción de estos fondos se refiere, pero recuerda que hay un gran impulso a la digitaliza­ción, lo que afecta a la economía de modo transversa­l (transporte, turismo, agua, vehículos, energía...), y también a la descarboni­zación, donde resultan más beneficiad­os sectores como el de la automoción y los transporte­s.

La gestión de las ayudas se ha llevado de modo más lento del deseado, reconoce asimismo el socio de KPMG, porque la Administra­ción ha contado con recursos limitados para gestionarl­as. Apoyarse en colaboraci­ón externa, privada, hubiere aligerado los trámites de expediente­s, pero eso no ha ocurrido. «Mi percepción es que las convocator­ias han dio complejas, pero los funcionari­os han trabajado a un ritmo frenético», apuntó.

Cándido Pérez afirma que estos fondos europeos ya están dando frutos positivos que se ven en el éxito del Kit Digital entre las pymes o en proyectos que algunas fábricas han puesto ya en marcha. Se muestra esperanzad­o con el Perte de descarboni­zación y dice que le gustaría que el Perte Chip tuviese éxito, pero subraya que como país debemos aprovechar al máximo fondos europeos que, indica, «deberían mantenerse en el futuro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain