Heraldo de Aragón

Junts contra Sánchez, Aragonès contra todos

- MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

El PSE va a echar el resto en la segunda mitad de su ampaña, que también contará el jueves, en Eibar, con el candidato del PSC a la Generalita­t, Salvador Illa, y recibirá la segunda visita del expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con un mitin en Baracaldo (Vizcaya). Hoy otra ministra, la de Vivienda, Isabel Rodríguez, asistirá a un acto con jóvenes en Bilbao.

El presidente del Gobierno aprovechó el mitin para lanzar algunos mensajes en clave nacio

BARCELONA. Instalada en una campaña electoral eterna, Cataluña se prepara, entre el pasmo y la rutina, para afrontar los comicios del 12 de mayo como un ‘todos contra todos’ en el que paradójica­mente, y si las encuestas no van desencamin­adas, ningún partido podrá gobernar en solitario. En ese clima de necesidad mutua y deseo de diferencia­rse del rival, el presidente de la Generalita­t y candidato de Esquerra, Pere Aragonés,

lanzó ayer su precampaña durante un acto en recuerdo de la proclamaci­ón de la Segunda República celebrado en el Parque de la Ciudadela de Barcelona y en el que buscó movilizar a los suyos vendiendo a su formación como «la única a la que le preocupa Cataluña». «El proyecto de Salvador Illa es España y el de Junts es Carles Puigdemont», resumió.

Su discurso, que había sido precedido por el del exvicepres­idente de la Generalita­t y condenado por el ‘procés’ –posteriorm­ente indultado– Oriol Junqueras, fue una amalgama de puyas a sus rivales, especialme­nte a Junts, al que acusó de «no decir la verdad». Para ejemplific­arlo, Aragonés defendió que Esquerra es «la formación más represalia­da», y tiró del recuerdo a los fugados a Suiza de su partido, con «un abrazo especial, a las puertas de que se apruebe la ley de amnistía», a Marta Rovira y Ruben Wagensberg.

Aragonès hiló su argumentar­io contraponi­éndolo punto por punto al de Junts. De esa manera, señaló que los suyos son los que «siempre» han «dado la cara en favor de la libertad de Cataluña». Y en paralelo, a Salvador Illa, candidato del PSC, le acusó de representa­r los intereses de Pedro Sánchez en Cataluña y «no a los de la ciudadanía». «El Partido Socialista no conseguirá una mejor financiaci­ón para Cataluña porque solo sigue los dictados de la Moncloa.

Tampoco defenderán el catalán», reprobó sin recordar que ha mantenido a los socialista­s catalanes como principale­s aliados de su Gobierno en los últimos meses.

Todo saltó por los aires, precisamen­te, cuando los comunes de Ada Colau y Jessica Albiach tumbaron el 13 de marzo los Presupuest­os de la Generalita­t por no aceptar la construcci­ón de un macrocasin­o en la provincia de Tarragona, como pactaron ERC y PSC. Una decisión que precipitó el adelanto electoral al 12-M. «Hemos malgastado una oportunida­d histórica por culpa de la irresponsa­bilidad de los comunes», cargó Aragonès.

 ?? EFE ?? Pedro Sánchez abraza al candidato de los socialista­s vascos, Eneko Andueza, ayer en San Sebastián.
EFE Pedro Sánchez abraza al candidato de los socialista­s vascos, Eneko Andueza, ayer en San Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain