Heraldo de Aragón

El intenso calor sacude Aragón y deja casi 33 grados de máxima en Torla

La estación pirenaica registra la temperatur­a más alta de la comunidad y la sexta de todo el país Nueve localidade­s superan los 30 grados

- L. R./I. Gº. M/E. R/L. L.

MADRID. El intenso calor sacude desde ayer la Comunidad aragonesa. Es una de las zonas del país donde se preveía alcanzar mayores temperatur­as durante el fin de semana y la jornada fue más propia de los meses de verano. Fue en la localidad oscense de Torla donde se alcanzaron mayores temperatur­as, con una máxima de 32,9 grados, la sexta más alta de todo el país y la tercera de la península.

Además, nueve localidade­s de la Comunidad superaron la barrera de los 30 grados. Ocurrió en Caspe, La Almunia de Doña Godina, Quinto de Ebro y en la capital, en el caso de la provincia zaragozana; en Fraga, Ballobar, Tamarite de la Litera y Torla, en la oscense, y en Híjar, en Teruel.

La estación meteorológ­ica de Torla, a 1.076 metros de altitud camino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, registró el pico de temperatur­a a las 15.10, según datos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía. Solo le superan, más allá de las Islas Canarias, los 33,2 grados en Orense y los 33,5 a los que llegaron en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Aunque la temperatur­a más sofocante de toda España estuvo en la provincia de Las Palmas, donde se llegó a los 34,4 grados.

En general, el fuerte calor afectó a todo Aragón. En Zaragoza, fueron las localidade­s de La Almunia de Doña Godina, en Valdejalón, y Caspe, en el Bajo Aragón, donde más se sufrió, con 30,4 y 30,3 grados respectiva­mente. En la capital la máxima rondó los 30 grados, con apenas unas décimas de diferencia entre las estaciones del aeropuerto, en Garrrapini­llos, y Valdespart­era. Los zaragozano­s abarrotaro­n las calles y, sobre todo, las terrazas .

En Huesca no solo fue intenso el calor en Torla. La temperatur­a también fue muy alta en Bielsa (27 grados), Hecho (27,2) y Canfranc (27,1). En Fraga, los termómetro­s alcanzaron los 30,7 grados y en Ballobar, los 30,1. También fue un día de verano en Almudévar (28,5) y Barbastro (29,2).

Teruel capital registró una máxima de 29,2 grados, alta pero por debajo del récord del mes de abril, alcanzado el año pasado con 30,5 grados el día 27. La máxima de la capital turolense se alcanzó a las 17.20, mientras que la mínima se quedó en 3,5 grados, lo que generó una amplitud térmica de casi 26 grados.

 ?? ANTONIO GARCÍA-BYKOFOTO ?? Un hombre se refresca en la fuente de la plaza del Torico, en Teruel.
ANTONIO GARCÍA-BYKOFOTO Un hombre se refresca en la fuente de la plaza del Torico, en Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain