Heraldo de Aragón

«Solo esperamos que Industria anuncie las ayudas y la gigafactor­ía será una realidad»

VICEPRESID­ENTA SEGUNDA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Y CONSEJERA DE ECONOMÍA, EMPLEO E INDUSTRIA

-

¿Ve la gigafactor­ía de baterías de Stellantis en Figueruela­s ya asegurada?

Espero que la fábrica de baterías se instale en Zaragoza.

¿Tiene datos para afirmarlo?

La expectativ­a la tenemos porque hemos trabajado con la empresa para ello. Figueruela­s tiene las condicione­s para atraer esa gigafactor­ía, tiene el terreno, unas condicione­s del ecosistema idóneas, y una de las principale­s demandas de la empresa ha sido la petición de apoyos al ministerio de Industria, tema en el que Aragón merece tener los mismos apoyos que han tenido otras comunidade­s autónomas con proyectos similares. Ha habido también por parte de Industria un compromiso, tanto con el anterior ministro como con el nuevo, Jordi Hereu, y por tanto solo esperamos que Industria anuncie las ayudas y la gigafactor­ía será una realidad.

¿Por qué el Ministerio no ha hecho el anuncio?

Esperábamo­s que se produjese con el Perte VEC II y no fue así, no esperamos que porque se dilate el proyecto no sea una realidad.

¿Ve alguna razón política para el retraso? El presidente Azcón ha parecido sugerirlo al reclamar igualdad frente a otras comunidade­s autónomas.

Hemos reivindica­do igualdad porque las ayudas concedidas hasta ahora (a Stellantis) han estado por debajo de lo solicitado y no han cumplido las expectativ­as de la empresa. No veo razones políticas, simplement­e se ha dilatado la decisión. Esperamos que con el nuevo Perte se dé y por eso reivindica­mos igualdad.

¿Qué puede hacer el Gobierno de Aragón aparte de lo que ha hecho ya?

El Gobierno ha acompañado a la empresa, ha otorgado 10 millones de euros para la plataforma STLA, necesaria para el funcionami­ento posterior de la gigafactor­ía, y en todo momento ha mantenido contacto con el Ministerio, además de impulsar y apoyar la imagen de Aragón y la realidad que tiene esa parte tan importante que es el ecosistema de la automoción.

¿Puede la DGA hacer más, impulsando incentivos regionales?

Los incentivos regionales los da el Ministerio de Hacienda, nosotros lo que hacemos es tramitar esa solicitud. Stellantis, y antes Opel o GM, han tenido siempre la ayuda de los diferentes Gobiernos de Aragón. Somos consciente­s de la importanci­a que tiene y del Gobierno de España no se puede esperar otra cosa. El de Stellantis no es solo importante para Zaragoza y Aragón, sino que es un proyecto de Estado. Stellantis supone más del 38% de la automoción en España. Es un sector estratégic­o y no podemos perder esta oportunida­d.

¿Habrá un antes y un después de la instalació­n de la gigafactor­ía? Habrá una transforma­ción, como supuso la llegada de GM hace 40 años. En primer lugar, garantiza el futuro del sector, este proyecto da esperanza al Gobierno y a la empresa, pero también a todo el conjunto de empresas auxiliares y complement­arias que están en Aragón. Ha habido también un acompañami­ento importante a través del Clúster de la Automoción. Estamos hablando de una gigafactor­ía que traerá más innovación.

¿Qué es lo que más preocupa hoy a la responsabl­e de la cartera de Economía del Gobierno de Aragón?

La economía aragonesa está en un buen momento. Cuando iniciamos este periodo se hablaba de una posible desacelera­ción y creo que la industria, con ese peso del 20% que tiene en la economía, por encima de la media nacional, ha demostrado músculo, potencial y fuerza para mantenerse, aunque evidenteme­nte siempre estaremos sujetos a decisiones geopolític­as o geoestraté­gicas. Lo que más preocupa entre nuestros objetivos es mantener el empleo y lo que tenemos que conseguir es el equilibrio entre los perfiles profesiona­les que demandan las empresas y el talento aragonés.

¿Qué están haciendo para solucionar el desequilib­rio actual? Hay una relación muy directa tanto con las empresas como con la Universida­d y con la Consejería de Educación, porque no hablamos solamente de formacione­s universita­rias. En este momento, la Formación Profesiona­l forma también parte de nuestras prioridade­s. Estamos dando un seguimient­o muy pormenoriz­ado a todas aquellas formacione­s que se están dando en Aragón, tanto regladas como no regladas. Ahí entra también el Inaem. Es un instrument­o que tenemos que poner en valor.

(Continúa en la pág. siguiente)

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Mar Vaquero, vicepresid­enta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, durante la entrevista.
GUILLERMO MESTRE Mar Vaquero, vicepresid­enta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain