Heraldo de Aragón

Fuendetodo­s pide en Bruselas la creación en el pueblo del Instituto Europeo del Grabado

El alcalde solicita a la UE que financie las obras del edificio paralizada­s en 2014 y las culmine Cincuenta vecinos del municipio visitaron el Parlamento Europeo

- RAMÓN J. CAMPO

ZARAGOZA. El alcalde de Fuendetodo­s, Enrique Salueña, explicó que el viaje de 50 vecinos del pueblo a Bruselas, invitados por el Parlamento Europeo, les ha servido para poder recuperar el proyecto del Museo del Grabado, una obra que quedó abandonada entre 2013 y 2014 por problemas económicos. En este encuentro se reunieron con el administra­dor del Comité de Regiones, el griego Georgious Petras, para reclamar la posibilida­d de que la UE financiara el presupuest­o de 5,5 millones de euros para concluir esta obra y participar en la gestión de la misma, que ya han bautizado como el futuro Instituto Europeo del Grabado

«Nos reunimos con el Comité de las Regiones para poder recuperarl­o como el Instituto Europeo del Grabado. En ese edificio se crearían varias salas de exposicion­es y hemos propuesto que puedan venir estudiante­s de toda Europa para aprender a hacer obra gráfica. Hemos propuesto que ampliaríam­os las plazas del albergue para que quepan unas 50 jóvenes», precisa el edil, muy satisfecho tras reunirse con institucio­nes de la Unión Europea.

‘El reto de la despoblaci­ón’

El administra­dor del Comité de las Regiones trabaja en un dosier denominado ‘El reto de la despoblaci­ón: una caja de herramient­as para abordarlo’. El alcalde de Fuendetodo­s le explicó las iniciativa­s que han llevado acabo en su municipio natal del pintor Francisco de Goya «para combatir la despoblaci­ón como una herramient­a trasversal». En ese sentido, el edil matizó que «si la Unión Europea incidiese más en ese elemento, el futuro para los pueblos con tanto patrimonio material» como el suyo «tendrían mucho más futuro».

Entre sus proyectos para combatir la despoblaci­ón estaba la construcci­ón del edificio del Museo de Grabado, que empezó en 2009 por fases y se abandonó entre 2013 y 2014. En las obras se gastaron casi 2,5 millones de euros, para las cuales aportó un millón de euros el Ministerio de Cultura. El Ayuntamien­to de Fuendetodo­s sufragó otro millón (acabaron de pagar el préstamo en 2023) y el resto lo pagaron entre la Diputación Provincial de Zaragoza y otras institucio­nes como las comarcas.

Pero el proyecto del edificio sin concluir se quedó en 16 módulos cúbicos y una superficie de más de 5.200 metros cuadrados. El alcalde Enrique Salueña informó en la UE de que para acabarlo y poner en marcha el futuro Instituto Europeo del Grabado necesitarí­an alrededor de 5,5 millones de euros. «Allí lo ven factible y nosotros tenemos que reunirnos en las próximas semanas con el Gobierno de Aragón para que se implique en el proyecto», señala el alcalde, que tiene claro que en España ya no había alternativ­as para rescatar el proyecto del pueblo natal de Goya.

El responsabl­e del Comité de Regiones le ha reclamado al alcalde de Fuendetodo­s que aporte sus propuestas con la creación del Instituto Europeo del Grabado y con la manera de frenar con impuestos a través de Hacienda o multas: se trataría, por ejemplo, de que no se les pemitiese a los dueños de las viviendas de los pequeños municipios que «se las dejen escachar» y se conviertan en edificios abandonado­s .

Solución cultural

La propuesta de la «solución cultural» a través del edificio, que pudiera acoger los grabados de Goya y otras coleccione­s en el pueblo y ejercer como un lugar de educación para los estudiante­s europeos, se ha visto como muy válida para combatir el éxodo rural en la Unión Europea.

El griego Georgious Petras, experto en despoblaci­ón de la UE, se mostró muy agradecido por la visita del alcalde y varios conceAunqu­e jales del Ayuntamien­to de Fuendetodo­s e instó al alcalde Enrique Salueña «a enviarle sus ideas y propuestas para que puedan ser incluidas en la futura estrategia europea contra la despoblaci­ón del Comité de las Regiones que se aprobará previsible­mente en octubre de este año».

Recibidos por la presidenta Además de la negociació­n del alcalde con el Comité de Regiones, que fue el motivo inicial del viaje, el alcalde de Fuendetodo­s consiguió que el Parlamento Europeo haya sufragado el viaje para 50 vecinos de Fuendetodo­s, casi el 80% de su población, para conocer la institució­n situada en Bruselas. La visita se enmarcó en un proyecto para darle visibilida­d a zonas despoblada­s de la Unión Europea, y los vecinos de la localidad natal de Goya pasaron tres días en la capital europea. Salieron el pasado martes y volvieron en dos días distintos (jueves y viernes pasado), al no haber billetes suficiente­s en el avión entre Bruselas y Barcelona.

En el Parlamento Europeo tuvieron un encuentro con la eurodiputa­da Susana Solís Pérez, del partido Ciudadanos (como el alcalde de Fuendetodo­s), y del Grupo Renew Europe. Les explicó a los vecinos del municipio natal de Goya la respuesta a la pregunta: ¿qué puede hacer Europa por los europeos de pueblo?

El alcalde de Fuendetodo­s se mostró «muy satisfecho» con el viaje para los vecinos porque hasta la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, abogada y política maltesa especializ­ada en política europea, escuchó a los habitantes de la pequeña localidad aragonesa.

«Es bueno que te escuchen los políticos europeos, por lo menos para nosotros, los que venimos de un pequeño pueblo. Le explicamos a la presidenta del Parlamento Europeo lo que queremos y tuvo el detalla de recibirnos», destaca el alcalde de Fuendetodo­s, muy satisfecho del viaje que hizo con los 50 vecinos de la localidad, de los 70 censados (20 se quedaron por sus necesidade­s de trabajo). Los vecinos fueron gratis en avión porque el Parlamento Europeo sufragó el coste del precio de 420 euros por cada uno. la voz de la soprano Ekaterina Sadovnikov­a en una intervenci­ón breve pero incisiva. El desarrollo fugado del ‘Kyrie Eleison’, bien asistido por los timbales, dio la medida de la capacidad plenaria de la coral, a la que se fueron sumando los restantes solistas, Martina Mikelic, mezzosopra­no, Victor Sordo, tenor y David Cervera, bajo, en intervenci­ones convincent­es, destacando las voces masculinas, con el soporte del trombón principal, en el ‘Tuba Mirum’.

‘REQUIEM EN DO MENOR, KV 626’ ★★★★

Obras: Mendelssoh­n, Schubert y Mozart. Orquesta Clásica Santa Cecilia y Sociedad Coral Excelentia. Dirección: José Luis López Antón.

Temporada de la Fundación Excelentia.

Sala Mozart del Auditorio. Sábado, 23 de marzo de 2024.

 ?? LUIS HOYA ?? El alcalde de Fuendetodo­s y dos concejalas, junto a la presidenta del Parlamento Europeo.
LUIS HOYA El alcalde de Fuendetodo­s y dos concejalas, junto a la presidenta del Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain