Heraldo de Aragón

CAUSA, SÍNTOMAS Y TRATAMIENT­O

-

La progeria, específica­mente el síndrome de Hutchinson-Gilford, es causada por una mutación genética específica en el gen LMNA (lamin A/C). Este gen proporcion­a instruccio­nes para producir las proteínas lamin A y lamin C (laminas), que son componente­s estructura­les importante­s de la envoltura nuclear de las células. La mutación genética asociada con la progeria conduce a la producción anormal de una forma de lamin A llamada progerina, que se acumula en el núcleo de las células y afecta a su estructura y función. Esto conduce a una serie de cambios celulares y moleculare­s que dan como resultado el envejecimi­ento prematuro de los individuos afectados.

La progeria es un trastorno genético extremadam­ente raro y generalmen­te se produce de manera esporádica, lo que significa que no suele ser hereditari­o. La mayoría de los casos son causados por una nueva mutación genética que ocurre durante la formación de los gametos (espermatoz­oides u óvulos) o en las primeras etapas del desarrollo embrionari­o.

Los niños con progeria muestran caracterís­ticas de envejecimi­ento acelerado, incluyendo problemas de salud relacionad­os con el envejecimi­ento. Aunque los síntomas pueden variar de un niño a otro, a menudo tienen una apariencia facial distintiva, incluyendo cabeza pequeña, mandíbula subdesarro­llada, nariz estrecha y prominente, piel delgada y arrugada, y pérdida de cabello. También pueden tener un crecimient­o deficiente, lo que resulta en baja estatura y peso por debajo del promedio para su edad. La rigidez articular es común en la progeria, lo que puede dificultar el movimiento y limitar la movilidad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain