Heraldo de Aragón

El Casademont suma efectivos

La incorporac­ión de Finn Delany, fichado recienteme­nte, y la recuperaci­ón de Mark Smith elevan el potencial de la plantilla en el tramo final de la temporada

- C. PAÑO

ZARAGOZA. El Casademont suma efectivos para la recta final de la competició­n. Finn Delany, la última adquisició­n de los zaragozano­s, ya se entrena con sus compañeros y debutará en la Liga Endesa el próximo domingo contra el Palencia, en el pabellón Príncipe Felipe; y Mark Smith se alista de nuevo, una vez recuperado de la lesión muscular, para ayudar al equipo aragonés en un momento especialme­nte adverso: el conjunto de Porfirio Fisac ha protagoniz­ado una sorprenden­te involución en su juego, sobre todo en las labores de contención, que se ha traducido en tres palizas consecutiv­as –ha encajado 318 puntos en sus tres últimos compromiso­s–.

En su actuación más reciente, el Casademont cedió con facilidad

NBL –la máxima competició­n del baloncesto australian­o–. Cuenta con experienci­a en Europa, tras haber jugado en el Telekom Bonn alemán la temporada 2022-23. En el presente curso, en la NBL, ha participad­o en 17 partidos de la competició­n regular, en los que ha registrado 9,2 puntos y 3,8 rebotes en 24 minutos. ante el Gran Canaria (111-85), el pasado sábado, tras haber evidenciad­o numerosos problemas de índole estructura­l; en la anterior jornada de la Liga Endesa, celebrada el 3 de marzo, los zaragozano­s ya habían claudicado con amplitud en el Palau, ante el Barcelona (109-68); y el pasado miércoles, en la FIBA Europe Cup, el Chemnitz germano sentenció la eliminator­ia de los cuartos de final en el pabellón Príncipe Felipe, al arrollar en el primer asalto (64-98).

El Casademont vive su peor momento de la temporada, y ahora le sobreviene un duelo de máximo riesgo: recibirá el próximo domingo al Palencia (17.00), el colista de la Liga Endesa, que acudirá al careo rearmado por sus últimas actuacione­s. De hecho, ha conquistad­o el triunfo en dos de sus tres últimos encuentros, y además ha elevado el potencial de su plantilla con las contrataci­ones de Conner Frankamp, Isaiah Piñeiro y Jaylen Hands.

Los zaragozano­s, por su parte, aumentarán su amenaza ofensiva con la presencia de Finn Delany y Mark Smith. El ala-pívot, de 28 años, reforzará al cuadro aragonés hasta el final de la temporada. Se incorpora a la plantilla desde los New Zealand Breakers, conjunto neozelandé­s con sede en la ciudad de Auckland y que compite en la NBL –la máxima competició­n del baloncesto australian­o–. Cuenta con experienci­a en Europa, tras haber jugado en el Telekom Bonn alemán en la momento de la lesión, Smith venía facturando 13,5 puntos por partido en La Liga Endesa, además de 4,1 rebotes y 2,5 asistencia­s en 27 minutos de juego (12,4 créditos de valoración). Y en la FIBA Europe Cup, el escolta registró 14,8 tantos, 5,6 capturas y 2,5 pases de canasta en los 8 encuentros disputados. anterior temporada, además de haber tenido un corta estancia en el FMP Zeleznik de Belgrado, en Serbia, que contempló desde febrero hasta mayo de 2019. Delany, que también posee el pasaporte irlandés, se estrenará ahora en la Liga Endesa.

Se trata de un jugador ágil, veloz, atlético, con capacidad para abrir el campo, que contragolp­ea con facilidad, que puede desempeñar también las funciones de alero y que dispone de una gran amenaza desde el perímetro, con una mecánica de tiro rápida y efectiva. Además, se emplea con eficiencia en las labores de contención. Internacio­nal con la selección de Nueva Zelanda desde 2017, Delany ofreció un rendimient­o muy elevado en la última edición del Campeonato del Mundo, celebrada el pasado mes de septiembre: finalizó la competició­n con unos promedios de 16,4 puntos, 6,6 rebotes y 2,2 asistencia­s por duelo, para alcanzar los 16,4 créditos de valoración global. Delany dotará de mayor equilibrio al juego interior, más aún tras la lesión de Yoanky Mencía, quien había dado un importante paso adelante en sus últimas compromiso­s.

Referencia ofensiva

Y regresa a las pistas Mark Smith, el principal argumento ofensivo del Casademont Zaragoza. Se trata, de hecho, del máximo anotador del equipo en la Liga Endesa y en la FIBA Europe Cup. El escolta jugó su último encuentro el pasado 28 de diciembre, contra el Andorra, en la decimosext­a jornada de la competició­n regular. Desde entonces ha permanecid­o inactivo, debido a una lesión muscular con un gran serohemato­ma en el cuádriceps.

El escolta venía facturando 13,5 puntos por partido en el torneo doméstico, al margen de aportar 4,1 rebotes y 2,5 asistencia­s por choque, en 27 minutos de juego, para alcanzar los 12,4 créditos de valoración global. También es la gran referencia ofensiva de los aragoneses en la FIBA Europe Cup, donde ha registrado 14,8 tantos, 5,6 capturas y 2,5 pases de canasta en los 8 encuentros que ha disputado.

Antes del duelo ante el Palencia, al Casademont le aguarda una cita intrascend­ente mañana, en Alemania, en la competició­n continenta­l: el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo, al que acude ya sin opciones, ante el Chemnitz –líder de la Bundesliga–, tras haber claudicado en el primer asalto por 34 puntos de distancia (64-98).

 ?? FIBA ??
FIBA
 ?? ESTHER CASAS/ACB PHOTO ??
ESTHER CASAS/ACB PHOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain