Heraldo de Aragón

La fractura entre Gobierno y oposición impide un homenaje unitario por los 20 años del 11-M

Las institucio­nes celebran dos actos distintos en memoria de las víctimas del que fuera el peor atentado yihadista en la historia de España y Europa

- JAVIER ARIAS

MADRID. Una efeméride tan dramáticam­ente señalada como el vigésimo aniversari­o de los ataques terrorista­s perpetrado­s en Madrid el 11 de marzo de 2004 en los que murieron 192 personas y casi dos mil resultaron heridas –la peor masacre en la historia de Europa y España– no fue suficiente acicate ayer para que el Gobierno y la oposición compusiera­n una imagen de unidad en una jornada llamada a ser un homenaje del conjunto de la sociedad a todas las víctimas. La jornada, fiel reflejo de la abismal distancia que separa hoy a los dos grandes partidos del país, se conmemoró con dos homenajes institucio­nales en la capital para rememorar a los asesinados y arropar a sus familias: el organizado por la UE, con la presidenci­a de los Reyes y la asistencia del presidente del Gobierno, por el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, que coincide justamente con el aniversari­o del 11-M; y otro a cargo de la Comunidad de Madrid que comanda Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol y al que acudió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Pero ni rastro de un acto de Estado unitario en el que participas­en tanto el jefe del Gobierno como el de la oposición, quien, según los suyos, no fue invitado al homenaje principal celebrado en la Galería de las Coleccione­s Reales. Ferraz esgrime que la Comisión Europea fue la encargada de montarlo y de gestionar las invitacion­es. Y que las autoridade­s del país –con la presencia de los Reyes, el presidente del Ejecutivo y los presidente­s del Congreso –la socialista Francina Armengol– y el Senado – el popular Pedro Rollán– estaban plenamente representa­das.

Felipe VI, que recordó el triste peregrinar de aquella mañana en la que la Reina y él –entonces a punto de casarse– recorriero­n los hospitales intentando reconforta­r a los heridos y a sus familiares, identificó a las víctimas como «una referencia ética» en los «sistemas democrátic­os y de valores humanos» porque «simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho».

«Nos recuerdan la exigencia colectiva de esa lucha, así como la vileza y el odio sin escrúpulos al que nos enfrentamo­s», afirmó el Rey antes de elogiar la labor que realiza el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y otros organismos europeos. Sánchez, por su parte, hizo un llamamient­o a «velar para que nadie pueda sentirse atraído por las ideas de odio» e incidió en que «hay que recordar por dignidad».

También estuvieron presentes en el homenaje varios ministros como el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien fue el encargado a abrirlo. «El 11-M, la sociedad española volvió a demostrar que no hay terrorismo capaz de doblegarla». Las autoridade­s españolas compartier­on duelo con el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y la comisaría europea de Interior, Ylva Johansson, a quienes acompañaro­n tres víctimas de los atentados de Madrid en 2004 y otros damnificad­os por los perpetrado­s en el aeropuerto y el metro de Bruselas en 2016 y en la sinagoga de Roma en 1982.

El rastro del enfrentami­ento

En paralelo a las conmemorac­iones institucio­nales, los allegados de los asesinados los homenajear­on también en sendas convocator­ias. La de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) tuvo lugar en el Bosque del Recuerdo, tras una misa funeral en la catedral de la Almudena, y a la que se sumaron Ayuso, Martínez-Almeida y Feijóo. Y, paralelame­nte, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, clamó contra los agravios sufridos por quienes murieron en los atentados y sus familiares en estos 20 años por boca de su presidente, Eulogio Paz, que perdió a su hijo en el Pozo del Tío Raimundo.

La inexistenc­ia de un homenaje compartido no derivó en mensajes de enfrentami­ento, pero el día no logró sacudirse la sombra de la fractura que anidó hace dos décadas alimentada por la ‘teoría de la conspiraci­ón’ que, contra toda evidencia, siguió atribuyend­o a ETA y no al yihadismo los crímenes. El comunicado de FAES, la fundación que encabeza el expresiden­te José María Aznar, para defender la gestión del Gobierno del PP y negar que este mintiera fue respondida por el PSOE, que ha colocado ante este aniversari­o el retrovisor crítico. «Se cumplen 20 años de la mayor infamia, de la mayor mentira», acusó el secretario del Área Institucio­nal del PSOE y vicepresid­ente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain