Heraldo de Aragón

Urbanismo quiere clausurar ya el hostal ilegal de Parque Roma

- EMILIO RALLA

ZARAGOZA. El Ayuntamien­to de Zaragoza espera cerrar esta semana el hostal habilitado en una antigua academia de inglés de Parque Roma. Tras visitarlo, los técnicos de Urbanismo y la Policía Local han elaborado sus respectivo­s informes y ahora se trabaja en una orden de precinto y desalojo al no contar el local en el que se encuentra con la licencia de actividad adecuada. La intención es ejecutarla en los próximo días y no se descartan otro tipo de sanciones contra los responsabl­es.

En el inmueble, de 200 metros cuadrados y nueve habitacion­es, vivían al inicio de la semana pasada trece personas en régimen de alquiler. En el momento en el que se clausure, se atenderá a la situación de cada uno de los allí alojados y, en el caso de que haya quien no cuente con alguna alternativ­a para alojarse, el Consistori­o activará los servicios sociales.

En los últimos meses por el hostal ha pasado desde gente que ha vivido allí varias semanas hasta otra que ha demandado estancias mucho más cortas. La Policía Nacional en la visita que hizo el 18 de enero identificó a ocho personas, incluida una pareja con un niño. Los inquilinos con los que ha podido hablar HERALDO comentan que los pagos se realizan en mano y sin contrato. En varios casos habrían llegado pensando que la habitación que arrendaba se encontraba en un piso.

Academia de idiomas

El local albergó entre 1992 y 2019 la academia York Idiomas. La actividad cesó con la jubilación de sus dos propietari­as. En primer terminó buscaron un traspaso del negocio. Sin embargo, no lo lograron y para al menos cubrir los gastos aceptaron en noviembre del año pasado alquilarlo para ser usado como almacén –tal y como quedó reflejado en el contrato– a cambio de una mensualida­d de 450 euros.

La sorpresa de las dueñas llegó cuando poco después los vecinos las alertaron de que en el lugar había gente viviendo. Según pudieron observar a través de anuncios en internet, las aulas se han reconverti­do en habitacion­es que se arriendan por 350 euros al mes. Además, en los dos baños se han colocado duchas y también se ha instalado una pequeña cocina. Solo un cuarto tiene ventana y hay carencias de elementos de seguridad como una salida de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain