Heraldo de Aragón

El Colegio de Médicos de Zaragoza registró 115 agresiones a facultativ­os entre 2010 y 2023

El año pasado se detectaron 15 casos se denunciaro­n ocho Las amenazas y coacciones son las más frecuentes, seguidas de insultos y lesiones

- E. P. B

ZARAGOZA. «El objetivo es tasa cero» respecto a las agresiones a profesiona­les sanitarios. Así de contundent­e se mostró ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, que trasladó que el año pasado se registraro­n en esta institució­n 15 agresiones a facultativ­os en la provincia, y solo ocho de ellas acabaron en denuncias ante la Policía Nacional y la Guardia Civil. De 2010 a 2023, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha tenido conocimien­to de un total de 115 colegiados agredidos.

La presentaci­ón de los datos coincide con la celebració­n, hoy martes, del día europeo frente a las agresiones en el ámbito sanitario. Los interlocut­ores policiales sanitarios explicaron también su visión y recordaron que denunciar es fundamenta­l para acabar con esta lacra. Desde la Guardia Civil relataron cómo, en alguna ocasión, «una patrulla ha tenido que acudir a centros de salud como medida de disuasión», tras ser requerida por profesiona­les ante una cita que podía resultar problemáti­ca.

Las amenazas y las coacciones fueron las agresiones más frecuentes, seguidas por los insultos, las vejaciones y, por último, las lesiones. Unos hechos que García Tirado calificó como «intolerabl­es», y que son consecuenc­ia del clima de «crispación» entre la sociedad, por distintos factores, como escasez de medios, sobrecarga de agendas, no disponer de tiempo suficiente para cada paciente o las demoras y que, en ningún caso, son excusa, dijo, para cometer estas agresiones. Tal y como indicó, en muchas ocasiones se generan expectativ­as «que no son realistas», lo que puede provocar «frustració­n» y «enturbiar la relación médico-paciente».

Las cifras, señaló, «no son excesivame­nte preocupant­es pero tampoco son tranquiliz­adoras» y, en todo caso, son datos «parciales» porque «no todas se comunican». Denotan, afirma, un «deterioro en el funcionami­ento del sistema de los servicios sanitarios y merma de la calidad».

Belén Lomba, secretaria general del Colegio, recordó que esta institució­n colegial cuenta desde 2019 con su propio protocolo de actuación en caso de agresión, así como con un teléfono de asistencia para aquellos colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión. El número de teléfono (601 755 044) funciona las 24 horas de lunes a domingo. A través de este teléfono se guía sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que tiene el Colegio de Médicos de Zaragoza, indicando a la víctima los pasos que tiene que seguir para contactar con la Policía o Guardia Civil, en función del ámbito en el que se produzca la agresión, y formalizar la denuncia. Margarita Lapeña, asesora jurídica del COMZ, señaló que se ofrece «acompañami­ento a lo largo del procedimie­nto judicial» y apunta que los datos «son solo la punta del iceberg» de un problema que preocupa a la sociedad.

A nivel nacional, la Organizaci­ón Médica Colegial ha contabiliz­ado 769 agresiones comunicada­s a los colegios de médicos en 2023, el segundo mayor registro desde la creación del Observator­io Contra las Agresiones. Eso supone una tasa de 2,5 por cada mil médicos. En Aragón es de 2,1.

 ?? JOSE MIGUEL MARCO ?? Un momento de la presentaci­ón del informe del Colegio de Médicos de Zaragoza ayer.
JOSE MIGUEL MARCO Un momento de la presentaci­ón del informe del Colegio de Médicos de Zaragoza ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain