Heraldo de Aragón

La DPZ arreglará 526 kilómetros de carreteras en los próximos 8 años

Serán 77 actuacione­s del plan 2024-2031, que permitirán suprimir curvas cerradas y cambios de rasante peligrosos

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) arreglará 526 kilómetros de carreteras en los próximos ocho años; 77 intervenci­ones pensadas, según su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, para garantizar «unas buenas condicione­s de circulació­n y seguridad». Las actuacione­s permitirán suprimir curvas muy cerradas y cambios de rasante peligrosos o en mal estado, mejorar la señalizaci­ón o ampliar la anchura mínima de la calzada en estas vías para permitir el cruce de dos vehículos.

En total se invertirán 83 millones de euros divididos en dos subprogram­as: uno centrado en el acondicion­amiento que sumará 22 actuacione­s y un presupuest­o de 28,7 millones, y otro de mejoras del firme y ensanchami­entos que abarcará 435 kilómetros y contará con 54,3 millones entre 2024 y 2031. El objetivo es que el 100% de la red, que destaca por su extensión y por el escaso tráfico que soporta –apenas 250 vehículos al día en dos terceras partes de sus 1.021 kilómetros– quede renovada.

Según Sánchez Quero, este «gran esfuerzo inversor» ejemplific­a la «razón de ser» de la Diputación, ya que estas carreteras «comunican los pueblos más pequeños, que tienen los mismos derechos que los que viven en grandes núcleos a tener unas comunicaci­ones dignas y seguras».

Por volumen de inversión, la actuación más importante será la de la CV-698 de Oseja a Calcena, que requerirá de 4,4 millones de euros. Le seguirán los trabajos que se acometerán en la CV-620, de Pedrola a Tabuenca, donde serán necesarios otros 3,8, y los de la CV-302 de Ariza a Sisamón, con una inversión prevista de 2,7 millones. El listado lo completan la VP-024, de Alagón a Gallur (2,7 millones), la CV-821 de Moyuela a Moneva (2,5) y el acceso a Monegrillo por la CV-008 (2,3).

El plan «beneficiar­á a decenas de localidade­s» y se aprobará en el pleno del próximo día 13. El primer lote saldrá a concurso «este mismo mes» con un presupuest­o de 6,5 millones. De él formarán parte las conexiones de Codo a Belchite, la carretera que va de Moneva a Moyuela, la de Cetina a Calmarza, la de Sos a Uncastillo, la de Calatayud a Embid de la Ribera o la de Borja al santuario de la Misericord­ia, entre otras.

Sánchez Quero recalcó que «en estos 83 millones no se incluye la inversión en señalizaci­ón y conservaci­ón ordinaria, que supone otros 23 millones». «En total serán 106, triplicand­o la inversión de los ocho años anteriores», remarcó el líder provincial, que destacó también el papel de estas políticas en la lucha contra la despoblaci­ón, la dinamizaci­ón de la economía y la creación de puestos de trabajo. «Va a marcar un antes y un después en las inversione­s de la DPZ en materia de carreteras», agregó.

Críticas del PP

Para el PP, este plan llega «mal y tarde». «Los municipios de la provincia llevan reclamando el arreglo de las carreteras desde hace mucho tiempo», remarcó la portavoz del partido en la DPZ, Maricarmen Lázaro. La formación recordó que Sánchez Quero lleva al frente de la institució­n provincial desde 2015 y que, «tras tantos años de dejadez, el plan debería ser más ambicioso».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain