Heraldo de Aragón

Las enfermeras exigirán el 8-M respeto profesiona­l «y el fin de la discrimina­ción»

-

ZARAGOZA. Las enfermeras aragonesas saldrán a la calle en Zaragoza el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer, para manifestar su hartazgo por la situación «de discrimina­ción que sufren pese a ser la gran fuerza laboral y profesiona­l del sistema sanitario». Así reza la convocator­ia del sindicato de enfermería Satse Aragón para que las profesiona­les se concentren a las 11.00 del viernes a las puertas del Hospital Clínico de la capital aragonesa.

El colectivo exigirá «respeto profesiona­l» y denunciará «el claro desinterés de las administra­ciones por acabar con una falta de reconocimi­ento motivada por la infravalor­ación histórica hacia la mujer y los cuidados», explicó la organizaci­ón en un comunicado.

Esta profesión, según el sindicato, está desde sus inicios muy marcada «por las considerac­iones de género, lo que ha condiciona­do su desarrollo y crecimient­o profesiona­l». En la actualidad, denunciaro­n, «aunque se deberían haber superado los roles sexistas, se sigue marginando a las enfermeras».

Entre otras demandas, reclamarán una nueva clasificac­ión profesiona­l acorde con la ordenación actual de los títulos universita­rios, el desarrollo competenci­al experiment­ado por la profesión en los últimos años y la evolución social. Además, demandarán un «trato equitativo» con otras profesione­s de igual nivel que les permitan oportunida­des de crecimient­o laboral, el «reconocimi­ento de sus competenci­as, conocimien­tos y capacidad de liderazgo» y una retribució­n salarial justa.

Se pondrá también el foco en las «discrimina­ciones» a las que se enfrentan en Aragón, como, a juicio de Satse, la falta de reconocimi­ento a la dureza de sus condicione­s y riesgos laborales, un mayor número de agresiones físicas y verbales y dificultad­es de conciliaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain