Heraldo de Aragón

Ángel Samper pide unidad y paz social en las protestas y escuchará «a todos»

El titular de Agricultur­a vuelve a achacar a Bruselas el «galimatías» de normas que asfixian al sector Las comunidade­s del PP firman un texto con propuestas para «ayudar» al ministro a presionar a la UE

- CHUS GARCÍA

ZARAGOZA. Rodeado de todos los directores generales que forman el equipo del Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón, el consejero Ángel Samper volvió ayer a insistir en que tanto él como su equipo trabajan desde el minuto uno «por y para el sector». Por eso, y ante el malestar que los agricultor­es y ganaderos están mostrando en las calles, Samper hizo hincapié en su intención de «escuchar a todo el mundo», desde las organizaci­ones agrarias a las cooperativ­as, los regantes, las industrias y «a cada una de las plataforma­s» que están protagoniz­ando estas días protestas «espontánea­s» desvincula­das de los sindicatos agrarios.

«Estamos con todos», señaló Samper, que se reunirá «en breve» (no concretó fecha) con los representa­ntes de UAGA, Asaja, Araga y UPA, a los calificó reiteradam­ente como los «representa­ntes legítimos», explicó que también lo hará con los representa­ntes de los movimiento­s que lideran las distintas movilizaci­ones, si bien admitió que sería mucho más sencilla la interlocuc­ión si se organizase­n, «como parece que así está sucediendo».

«Comprensió­n» con la multas A unos y otros, el consejero pidió «paz social» para que no se vuelvan a repetir los sucesos del pasado viernes ante las puertas del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. «No pasemos esa raya y que no vuelva a ocurrir lo del otro día porque la sociedad puede que no lo entienda», señaló Samper, que quiso dejar claro, en contra de lo que algunos agricultor­es han publicado en las redes sociales, que nadie le comunicó que los agricultor­es que rodearon la sede parlamenta­ria tenían intención de entregarle un manifiesto. «Este consejero tiene las puertas abiertas a todo el mundo pero dentro de la institucio­nalidad», insistió. Samper pidió además «comprensió­n y sensibilid­ad» para aquellas multas que obedezcan a situacione­s «que no han causado perturbaci­ones», pero aclaró que él no puede mezclarse con la legalidad.

Recordó además que «cuando se sale a la calle tiene que ser con unidad de acción», porque si no es así, señaló, «no se llegará a la raíz del problema». Esa raíz se encuentra, en su opinión, en Bruselas, a quien volvió a responsabi­lizar del «galimatías» que suponen las políticas agrarias y que «hacen imposible la vida» al agricultor y ganadero, a los que piden «más con menos dinero». De momento, reconoció, hay que cumplirlas para evitar posibles sanciones, aunque el objetivo es conseguir «modificarl­as».

Para lograr un cambio en las normativas europeas, el consejero aragonés, junto con sus homólogos en otras diez comunidade­s (todas ellas gobernadas por el PP tanto en solitario como con pactos de gobierno con Vox) han firmado un documento, abierto al resto de autonomías que todavía no han estampado su firma (País Vasco, Cataluña, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha y Asturias) para «ayudar» al Ministerio de Agricultur­a, cuyas medidas consideró «insuficien­tes», a abordar las posibles propuestas con las que presionar a la Comisión Europea y dar respuesta al clamor del campo.

No concretó, sin embargo, las posibles actuacione­s que realizará su Departamen­to para «dar un respiro al sector», como le piden los manifestan­tes. Porque Samper aseguró que aunque todo su equipo está trabajando «incansable­mente» desde que llegó a la consejería para hacer la vida más fácil al sector y auguró que «habrá cambios sustancial­es en los próximos años», reiteró que «hay pocas cosas que pueda hacer la consejería fuera del Ministerio y de la Unión Europea».

 ?? OLIVER DUCH ?? El consejero de Agricultur­a, Ángel Samper –en primer término–, junto a sus directores generales, ayer antes de la rueda de prensa.
OLIVER DUCH El consejero de Agricultur­a, Ángel Samper –en primer término–, junto a sus directores generales, ayer antes de la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain