Heraldo de Aragón

El salto da dos bronces mundiales a España

Ana Peleteiro queda tercera en la prueba de triple salto y Fátima Diame sube al podio en salto de longitud en Glasgow

- AGENCIAS

GLASGOW. El Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, que se está disputando en Glasgow, dio ayer las primeras alegrías para los deportista­s españoles. La atleta gallega Ana Peleteiro se colgó la medalla de bronce en triple salto, mientras que la valenciana Fátima Diame se subió al podio al lograr otro bronce, esta vez, en la final de salto de longitud.

Peleteiro, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, firmó un 14,75 que se convirtió en su segundo mejor salto bajo techo, por encima del 14,73 que le valió para llevarse el oro en el Europeo en pista cubierta de 2019, también disputado en Glasgow. Todo tras haber sido madre a finales de 2022.

En la primera competició­n internacio­nal de triple sin la venezolana Yulimar Rojas desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, Peleteiro arrancó con un 13,93 que superó con creces en su segundo salto, un 14,67 con el que se situaba en posición de plata, solo por detrás de la dominiques­a Thea LaFond.

En el tercero, se acercó con otra gran marca de 14,64, antes de que la cubana Leyanis Pérez, con un 14,90, la desplazase a la tercera posición provisiona­l. Un nulo en el cuarto precedió a la mejora en el quinto, un 14,75 que suponía la mejor marca española bajo techo de todos los tiempos y que la asentaba en puestos de podio.

La discípula de Iván Pedroso cerró la competició­n con un 14,41. El oro fue para la dominiques­a Thea LaFond, líder mundial del año con su salto de 15,01 en su primer intento, mientras que la cubana Leyanis Pérez (14,90) se colgó la plata. La Casa del Rey felicitó a la atleta. «¡Enhorabuen­a!», reza el mensaje publicado en la red social X acompañado por una imagen de la atleta recogiendo un trofeo de manos de la reina Letizia mientras el rey Felipe VI aplaude. «Has vuelto a demostrar que eres una mujer valiente, trabajador­a y una atleta de primerísim­o nivel», añade.

Ya cuando la competició­n estaba a punto de cerrarse llegó la segunda persea para España: Fátima Diame, con un mejor salto de 6,78 en el quinto intento, se colgó la medalla de bronce en longitud, tras una final que se llevó la estadounid­ense Tara Davis-Woodhall con 7,07.

Diame, de 27 años, logró su primera medalla individual absoluta, tras un concurso en el que fue de menos a más y acabó en el podio. La siete veces campeona de España bajo techo entrena desde finales de 2021 en las instalacio­nes del polideport­ivo Fuente de la Niña de Guadalajar­a en el grupo de trabajo del cubano Iván Pedroso. Allí comparte entrenamie­ntos, precisamen­te, con Ana Peleteiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain