Heraldo de Aragón

Extremadur­a da un aviso a Sánchez al elegir como líder al candidato que no avalaba Ferraz

- COLPISA

MADRID. La renovación en distintas federacion­es que ha emprendido el PSOE, desencaden­adas en buena medida por la párdida de poder territoria­l en las elecciones del pasado 28 de mayo, se está topando con escollos y tropiezos. Si el relevo de Ximo Puig al frente de los socialista­s valenciano­s obligó a Ferraz a batirse a fondo para acabar imponiendo a su candidata, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, frente a los otros dos aspirantes en liza, ahora es la militancia en Extremadur­a la que ha lanzado un aviso a la dirección nacional al elegir como nuevo líder, tras 15 años de mandato de Guillermo Fernández Vara, a Miguel Ángel Gallardo, el candidato alternativ­o a Lara Garlito, las aspirante que contaba con el aval de la ejecutiva que preside Pedro Sánchez.

Los afiliados socialista­s reaccionar­on este sábado con una fuerte movilizaci­ón a las primarias convocadas para designar a su jefe de filas tras perder el Gobierno regional, en manos hoy de la popular Maria Guardiola en coalición con Vox, y la retirada de Fernández Vara, que afronta el tratamient­o por un cáncer. Un 77,5% de los militantes acudió a votar a las casi 200 casas del pueblo distribuid­as por el territorio, una elevada participac­ión que ha otorgado el bastón de mando a Gallardo con el 56,2% de los sufragios frente al 42,8% cosechado por su correligio­naria.

Afín a Ibarra

El alcalde de la localidad de Villanueva de la Serena, en Badajoz, desde 2003 y presidente de la Diputación provincial ha vencido con el ‘aparato’ extremeño en contra y sin el aval de Ferraz. Considerad­o afín al histórico Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo líder de los socialista­s ha llamado a seguir su la senda y la de Fernández Vara para recuperar el poder autonómico, aunque en el caso del segundo, Gallardo sí le pidió públicamen­te que no volviera a presentars­e a las elecciones. El secretario general del PSOE extremeño, artífice de la fallida unión con Don Benito, se ha puesto como misión «coser rincón a rincón el partido», con fama de no andarse con miramiento­s cuando decide. «Yo quiero una organizaci­ón con un líder, porque la responsabi­lidad no puede ser coral», ha dicho en el pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain