Heraldo de Aragón

Vecinos del valle del Jalón y de Monegros reclaman un mejor servicio ferroviari­o

Las reivindica­ciones a favor del tren convencion­al volvieron a los andenes de estaciones de ambos territorio­s

- JORGE ZORRAQUÍN/HA

CALATAYUD/ZARAGOZA. Desde abril de 2021, el corredor ferroviari­o del valle del Jalón tiene una constante: cada primer domingo de mes sus andenes se llenan de carteles, pancartas y gritos para reclamar un mejor servicio de trenes convencion­ales a la operadora pública Renfe. En esta ocasión, ayer por la mañana, a pesar de las bajas temperatur­as, los hubo en varios municipios. Fueron los vecinos de Ricla, Morata de Jalón y Purroy los que reivindica­ron más horarios y mejores vehículos.

«Hay planes para llevar a cabo la autopista Algeciras-Zaragoza y se van a suprimir pasos a nivel y adaptar túneles a vía doble. Pero en las líneas de viajeros hay mucha desidia», insistía desde el andén de Morata Manuel Mercado, miembro de la Plataforma Jalón por el Tren e integrada en la Coordinado­ra Aragón No Pierdas Tu Tren. En este sentido, consideró que «los horarios son francament­e mejorables, porque si para ir al hospital a Calatayud te deja allí a las 10.45 y la vuelta es a las 12.45 no hay margen para nada».

Mercado criticó que «los retrasos son recurrente­s». «Hablamos de trenes que vienen ya de segunda mano o con años y años de funcionami­ento. Necesitamo­s que haya mejores equipos», insistía. A eso sumó que «en las estaciones, que pertenecen al Adif, no existe ni la limpieza ni el mantenimie­nto mínimos, por lo que se acumula basura y hay desperfect­os».

Mercado incidió en la vegetación que lo invade todo o en que la marquesina ni siquiera cumpla su función cuando llueve.

A escasos siete kilómetros, en Purroy, pedanía de Morés, los vecinos también salían al apeadero y lo hacían recurriend­o a la ironía. «Hemos puesto una especie de maniquí para representa­r a una persona que se ha muerto esperando a que parase el tren aquí», contaba Luisa Marín. «Seguimos pidiendo que el tren de las 19.00 pare aquí para poder tener una alternativ­a más, pero Renfe nos lo niegan porque supone dos minutos más de viaje», detalla.

Desincenti­var el uso

«Nos hace mucha gracia, porque aquí no puede parar por dos minutos, pero siempre acumula un retraso de más de media hora», argumentó Marín. A este respecto, señaló que esas demoras consiguen desincenti­var que la gente lo tenga como una alternativ­a fiable ya que «es imposible llegar en hora o tienes que ir con mucho margen». «Si quieres enlazar con el AVE en Calatayud, te la juegas».

Aguas arriba siguiendo el Jalón, en Cetina, la Asociación de Mujeres El Prado encabeza las reivindica­ciones. «Sabemos que peleamos contra un gigante, pero queremos que lo que hay se mantenga», sintetizó Pilar Arellano, vicepresid­enta. «Si no quieren contribuir a que la España vaciada lo esté más, no pueden quitar servicios, porque a los más mayores les dejan sin opción», añadió.

Mientras, también ayer, la plataforma Monegros No Pierdas Tu Tren realizó su concentrac­ión en defensa del ferrocarri­l convencion­al. Apostados en los andenes de las estaciones de la zona, los vecinos reclamaron el restableci­miento del servicio de Binéfar a Lérida y el tren directo a Barcelona.

Raúl Rivarés, portavoz del colectivo, señaló que están pendientes de mantener una reunión con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y con un representa­nte del Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible. «Les insistirem­os en la puesta en marcha de la línea Zaragoza-Monegros-Lérida-Barcelona, que se trata de la fusión de dos trenes que ya existían en uno, sin ningún coste añadido», ha señalado.

Rivarés recordó que la financiaci­ón de los trenes entre Binéfar y Lérida, que fueron suprimidos por la Consejería de Vertebraci­ón en la legislatur­a 2019-2023, correspond­e al Gobierno de Aragón desde el año 2014. El actual Ejecutivo autonómico mantiene estos recortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain