Heraldo de Aragón

Un alud corta el acceso a la estación de esquí de Astún, que ayer estaba cerrada

La avalancha ocurrió al mediodía y no hubo que lamentar daños La Aemet ha emitido para hoy un aviso amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo oscense

- ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. Un alud bloqueó al mediodía de ayer el acceso a la estación de esquí de Astún, en el valle del Aragón. Afortunada­mente, no se produjeron daños. Además, el complejo invernal estuvo cerrado ayer debido a las condicione­s meteorológ­icas.

La avalancha cayó hacia las 15.30 sobre el tramo de carretera situado entre la frontera y el acceso al parquin de la estación. El desprendim­iento sorprendió a varios vehículos que circulaban por la vía en ambos sentidos. Una máquina de la propia estación, según comentó un testigo, acudió de inmediato y retiró la nieve.

Cuando la calzada quedó limpia los coches reemprendi­eron la marcha, ya que a los vehículos detenidos por el alud, una docena, en cuanto se ha despejado la zona se les indicó que salieran rápidament­e de la zona.

La estación de Astún comunicó a primera hora de ayer que no abriría sus instalacio­nes al público debido a la previsión meteorológ­ica. Según apuntaba, el día se presentaba muy inestable, con nevadas moderadas durante toda la jornada que se podían intensific­ar hacia la tarde. El pronóstico informaba de viento del sur, más fuerte durante la primera mitad de la jornada, y temperatur­as con tendencia a la baja.

El riesgo de aludes era fuerte, de 4 sobre cinco. De hecho, la Aemet había emitido para ayer y para hoy lunes una alerta amarilla por peligro de avalanchas en el Pirineo de Huesca, donde se ha acumulado mucha nieve.

Aunque el centro invernal estaba cerrado, muchas personas se acercaron para deslizarse en trineo o pasar un día de nieve.

A lo largo de la jornada se produjeron avalanchas en la A-136, en el kilómetro 26, ya en la frontera del Portalet. Debido a ello, se cortó la circulació­n uno de los dos carriles. El paso se cerró el sábado y reabrió ayer hacia las 14.00, pero apenas dos horas y media después volvió a quedar clausurado por una colada de nieve en la parte francesa, informaron desde el Servicio de Carreteras del Gobierno de Aragón.

Balneario de Panticosa

El sábado, por el riesgo de aludes, se cerraron también la A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa, y la A-139, de Benasque Llanos del Hospital. Esta última vía se cortó a las 17.00 y ha reabierto a la circulació­n, según estaba previsto, hacia las 14.00 de ayer , tras limpiarse la calzada.

En el complejo termal de Panticosa, cuyo acceso se cerró a las 15.00 del sábado con previsión de apertura hoy por la mañana, permanecen 51 clientes y 59 trabajador­es. Igualmente, continúa cerrada por riesgo de avalanchas, la N-330a a la altura de Candanchú.

El temporal que ha barrido el norte de la provincia de Huesca desde el sábado comenzó ayer a remitir. No obstante, a última hora era necesario circular con cadenas en varias carreteras de la red viaria del Pirineo.

 ?? ANTONIO TENA ?? Una pala retiró la nieve de la carretera mientras los vehículos esperaban para poder pasar.
ANTONIO TENA Una pala retiró la nieve de la carretera mientras los vehículos esperaban para poder pasar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain