Heraldo de Aragón

Aragón, entre las comunidade­s con menor tasa de obesidad infantil

- ADAYA GONZÁLEZ

MADRID. La obesidad infantil aumenta cuanto mayor es el peso de los padres y menor es su nivel de renta y de estudios, aunque varía también mucho según la comunidad de residencia, de modo que los niños de Murcia, Cataluña y Andalucía presentan tasas hasta diez veces superiores a los de Navarra, Aragón o Cantabria, según un estudio de la Universida­d de Murcia.

«Las causas son multifacto­riales y hay que entender su complejida­d: no es sólo comer mucho y mal y sedentaris­mo», zanja Gilberto Pérez, endocrinól­ogo y pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición (SEEN).

Más allá de la genética, que no es modificabl­e, el factor individual más importante es «el ejemplo de los padres», su capacidad de fomentar un estilo de vida saludable y reconocer, cuando lo hay, el problema de peso en su hijo, pero el 70 % no lo ve. «La principal limitación es que muchos padres –y profesiona­les que los atienden– no lo detectan. Así no se puede luchar contra la obesidad infantil».

Según un estudio de investigad­ores de la Universida­d de Granada de 2017, el 90 % de los progenitor­es de niños con exceso de peso creía que estaban en el normal; el 63 % de los padres de adolescent­es de 10 a 14 años con sobrepeso y el 40 % de los que tenían obesidad tampoco lo percibían. Otras de sus conclusion­es fueron que las madres tienen más posibilida­des de no identifica­r ese exceso; los padres con sobrepeso/obesidad tienen más posibilida­des de no verlo en sus hijos, y las familias con más renta identifica­ron mejor el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain