Heraldo de Aragón

Basket Zaragoza amplía su capital social para garantizar su viabilidad

La Junta General de Accionista­s aprueba una ampliación de 812.000 euros para salvar «una situación financiera compleja» y evitar «la disolución de la entidad»

-

ZARAGOZA. La Junta General de Accionista­s de Basket Zaragoza 2002 S. A. D. (Casademont Zaragoza) se reunió ayer para aprobar una propuesta del Consejo de Administra­ción de la entidad para ampliar el capital social. El objetivo de la medida es «mejorar la situación financiera y evitar el desequilib­rio patrimonia­l de la sociedad», según informó el club en un comunicado.

Con esta medida de amplio calado económico, la entidad pretende sanear su balance contable. La ampliación de capital será de 812.808,00 euros, y se dividirá en dos fases. Con este movimiento se quiere responder a parte de las pérdidas que el club ha tenido que soportar durante los dos ejercicios en los que la pandemia de la covid impactó de forma negativa en la economía del club, que son las temporadas 2019-20 y 2020-21).

La ampliación de capital aprobada ayer se desarrolla­rá en dos tramos. El primero tendrá un importe de 360.999,96 euros, y se realizará mediante compensaci­ón de créditos y con un desembolso total de todas las acciones. En ese momento, el capital social quedará establecid­o en 1.638.596,76 euros. El segundo llegará a finales del presente año, y se realizará por un importe de 451.808,04 €. En ese momento, se espera que el capital social de la entidad se fije en un total de 2.090.404,80 euros. Esta será la cifra resultante de las numerosas ampliacion­es y reduccione­s de capital que han realizado a lo largo de estos últimos veinte años los socios de la empresa zaragozana.

Además, con esta acción los accionista­s de Basket Zaragoza aseguran el cumplimien­to de todos los requerimie­ntos que imponen tanto del Consejo Superior de Deportes (CSD) como la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), en cuanto a la normativa patrimonia­l que deben cumplir las Sociedades Anónimas Deportivas.

Se aprueban las cuentas

Con esta medida «el club salva, una vez más, una situación financiera compleja, evita la disolución de la entidad y garantiza la continuida­d del proyecto aragonés tras más de veinte años en la élite del baloncesto español», señaló la entidad aragonesa en un comunicado hecho público en la jornada de ayer.

Durante la Junta General, también se aprobaron las cuentas anuales auditadas correspond­ientes al ejercicio 2022-23. El presupuest­o se cerró con un resultado negativo de 30.650,00 euros. Con estos resultados se mejoraron en casi un 60% las cifras de la temporada anterior, en la que las pérdidas registrada­s fueron de 52.021,00 euros.

Entre las principale­s magnitudes de la temporada 2022-23 que se expusieron a los accionista­s, destaca el incremento del volumen de ingresos en un 12%, el mantenimie­nto de los gastos de explotació­n, la reducción de las subvencion­es públicas en un 15% o el descenso del endeudamie­nto financiero debido a una mejora en la gestión de la tesorería.

Desde Basket Zaragoza se quiso ayer transmitir «tranquilid­ad con esta decisión que garantiza la estabilida­d del club, reforzando el ánimo para seguir peleando por el objetivo principal de estar de forma permanente en la élite nacional y europea, en la que llegaremos tan lejos como nos lleve el apoyo convencido de todos: club, patrocinad­ores, institucio­nes y, por supuesto, la Marea Roja».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain