Heraldo de Aragón

La inflación de la Eurozona cae al 2,6% a las puertas de la reunión del BCE

Los precios se mantienen en España por encima de la media europea, pero se reducen respecto a enero ante la incertidum­bre de cuándo bajarán los tipos

- OLATZ HERNÁNDEZ

BRUSELAS. La inflación de la Eurozona se ha reducido al 2,6% en febrero, dos décimas menos que el mes anterior. El dato es relevante de cara a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar la semana que viene en Fráncfort, en la que se espera que se mantengan los tipos de interés en el 4,5%, un nivel «lo suficiente­mente restrictiv­o» para devolver la inflación a su mandato del 2% a medio plazo. En España, los precios se han mantenido ligerament­e por encima de la media europea (2,9%), una cifra que -pese a todo- supone una mejora de seis décimas respecto a la tasa registrada en enero (3,5%).

La evolución de la inflación puede dar pistas de los próximos pasos que dará el BCE. Esta semana el vicepresid­ente de la institució­n europea, Luis de Guindos, ha asegurado que prevé que la inflación se contenga en el 2% a mediados de 2025. Y esa será la señal que el organismo seguirá para ajustar los tipos de interés y reducirlos. «Somos dependient­es de los datos, no de las fechas», afirmó De Guindos.

La institució­n monetaria mantiene los tipos en el 4,5% desde septiembre del año pasado y su presidenta, Christine Lagarde, ha indicado en numerosas ocasiones que estos niveles «han contribuid­o sustancial­mente» a reducir la inflación en los últimos dos años. Se espera que los precios sigan reduciéndo­se gradualmen­te a lo largo de este año y cuando la inflación y la tasa subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados­se acerquen al 2% «entonces el sentido de la política monetaria cambiará», aseguró De Guindos.

Inflación desigual por países La inflación sigue siendo desigual en los países de la Eurozona. Estonia y Austria han sido los que han registrado las tasas más altas, un 4,4% y un 4,2% , respectiva­mente. Los precios más bajos, en cambio, se han visto en Letonia (0,7%) y en Italia (0,9%). Se espera que los alimentos, el alcohol y el tabaco mantengan su tasa anual más alta en febrero (4%), seguido de los servicios (3,9%). La energía, por su parte, sigue en retroceso con una tasa negativa del 3,7% tras la crisis de precios de 2022 y parte de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain