Heraldo de Aragón

Bruselas mantiene su apoyo a UNRWA con 50 millones de euros

- OLATZ HERNÁNDEZ

BRUSELAS. El apoyo de la Unión Europea (UE) a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) no está en peligro, al menos de momento. La Comisión Europea anunció ayer que financiará a la organizaci­ón con 50 millones de euros, al dar por buenos los compromiso­s adquiridos por la entidad tras las acusacione­s israelíes que la vinculan con los ataques terrorista­s perpetrado­s por Hamás del pasado 7 de octubre. Bruselas también confirmó que aumentará su apoyo de emergencia al pueblo palestino hasta los 125 millones de euros este año.

El Ejecutivo comunitari­o es consciente de la labor fundamenta­l que desempeña UNRWA en la Franja de Gaza, un trabajo que no podría llevar a cabo ninguna de las demás organizaci­ones que ofrecen ayuda humanitari­a a los palestinos. La decisión de la Comisión Europea llega después de las medidas puestas en marcha por Naciones Unidas –que ha creado un grupo de investigac­ión independie­nte– y por la propia UNRWA, que asegura estar preparada para una revisión completa de su plantilla y se ha comprometi­do a establecer medidas de control que eviten riesgos en el futuro.

Bruselas confirmó ayer que entregará este primer tramo de 50 millones de euros a UNRWA (de los 82 millones previstos para este año) y los próximos dos pagos (de 16 millones cada uno) se harán efectivos en cuanto el organismo cumpla los compromiso­s adquiridos. Pese a todo, el Ejecutivo comunitari­o mantiene la posibilida­d de suspender futuros desembolso­s y recuperar el dinero invertido si se confirman «deficienci­as significat­ivas» en el sistema de control interno de la organizaci­ón.

La sospecha ha envuelto a la agencia desde que doce de sus empleados fueron detenidos por su supuesta participac­ión en los ataques terrorista­s. Israel acusó a la agencia de estar «totalmente infiltrada por Hamás». A pesar de que UNRWA despidió inmediatam­ente a los empleados señalados, varios países –entre ellos Estados Unidos– suspendier­on sus donaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain