Heraldo de Aragón

El Gobierno dice que la imputación de Puigdemont no «interfiere» la negociació­n en curso con Junts

Asegura que no «hay ninguna sorpresa» en las investigac­iones de la Justicia

- AGENCIAS

BARCELONA. La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que la imputación por terrorismo del expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont, por parte del Tribunal Supremo «no provoca ninguna interferen­cia» en las negociacio­nes de la ley de amnistía con Junts.

Lo dijo a la prensa junto al delegado especial del Estado, Pere Navarro, antes de visitar el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Montero señaló que «no hay ninguna sorpresa» respecto a las investigac­iones que está desarrolla­ndo la Justicia y ha reiterado el respeto del Gobierno al trabajo de jueces y fiscales.

Hizo hincapié en que el Gobierno ve imprescind­ible aprobar a Ley de Amnistía «para pasar página de los trágicos y lamentable­s sucesos» de 2017.

En todo caso, subrayó que «este país sabe perfectame­nte qué es terrorismo y qué no lo es» y que por ello el Gobierno continúa trabajando en, textualmen­te, este proyecto de normalizac­ión de la convivenci­a en Cataluña.

Como «terrorismo»

El ministro de la Presidenci­a, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó ayer que el Tribunal Supremo lo que ha hecho es «arrogarse la investigac­ión» sobre Tsunami Democratic, como «trámite procesal» al afectar a aforados, entre ellos el expresiden­te catalán Carles Puigdemont, pero «no decide calificar como terrorismo ningún hecho».

En una rueda de prensa en Palencia, preguntado por el auto del Supremo conocido el jueves y su incidencia sobre la negociació­n de la normativa sobre la amnistía vinculada al ‘procés’ catalán, Bolaños pidió ver con «normalidad» que el tribunal asuma esta investigac­ión.

«Lo que no hizo ayer el Tribunal Supremo es calificar ningún hecho como terrorismo, lo que hizo fue simplement­e asumir la investigac­ión, investigar unos hechos que se pueden calificar, como el propio auto del Tribunal Supremo dice, en diferentes delitos», sostiene el ministro.

El ministro declaró que, «como es lógico», el Supremo asume la parte que afecta a los investigad­os que son aforados, mientras que los investigad­os que no lo son se mantienen en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

«Ahora tiene que conocer qué hechos se han producido y si son delito alguno de los hechos que se han producido y por quién. Por tanto, todo el respeto, por supuesto, a la decisión del Tribunal Supremo, dejemos que la investigac­ión continúe y que, por supuesto, de las conclusion­es que en su momento correspond­an», concluyó Bolaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain