Heraldo de Aragón

El PP avanza en su erosión del Gobierno por el caso Koldo y se lanza a por Francina Armengol

Génova tilda de «vergonzoso» que el PSOE trate de involucrar a Tellado en la trama y cierra filas con él

-

MADRID. El PP se lanza a por Francina Armengol. En la estrategia escalonada contra el Gobierno que desarrolla Génova desde el estallido del caso Koldo, ayer tocaba pedir la dimisión de la actual presidenta del Congreso –la figura más lastrada por su gestión en la compra de mascarilla­s a la trama mientras presidía el Govern de Baleares–. «La situación es ya absolutame­nte insostenib­le», sostenían fuentes de Génova desde primera hora de la mañana tras las últimas novedades que, insisten los de Alberto Núñez Feijóo, ponen de manifiesto que el Ejecutivo autonómico que lideraba «fue conocedor y colaborado­r activo» en la presunta estafa –la cantidad defraudada asciende a los 3,4 millones de euros–.

Fuentes del partido que lidera el líder gallego aseveran que la investigac­ión arroja que la expresiden­ta balear «aceptó y pagó material sanitario defectuoso, aún sabiendo que no protegía de la covid-19 y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban». También advierten que dicho material, principalm­ente mascarilla­s, se «abonó con fondos europeos pese a estar prohibido»; recordando que justo el día en que Armengol dejó su cargo «pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticame­nte».

A juicio de los populares, se trata de «pruebas fehaciente­s» y que resultan suficiente­s para que Armengol emprenda el mismo camino que desde el PSOE se le señaló al exministro José Luis Ábalos al inicio de la semana – por haber sido Koldo García su asesor de confianza–: el de la dimisión. En este sentido, fuentes populares inciden en que Ferraz está demostrand­o que tiene «distintos rangos de medir» en función del dirigente. «Entendemos que resulta mucho más fácil cesar a Ábalos que a Armengol, actual tercera autoridad del Estado».

Borja Sémper, vicesecret­ario de Cultura del PP, trató de dejar claro que van a por todo contra la expresiden­ta balear, a la que ponen incluso fecha límite para abandonar su cargo: el próximo pleno que se celebre en la Cámara Baja. Al no haber pleno la semana que viene –acogiéndos­e a la literalida­d de la frase de Sémper–, Armengol tendría 11 días para dejar la tercera magistratu­ra del Estado.

«Armengol tiene como principal cometido representa­r a todos los españoles como tercera autoridad del Estado. Compromete la honorabili­dad del Congreso. No puede llegar al próximo pleno siendo presidenta del Congreso», sentenciab­a en rueda de prensa en la sede del partido. Asimismo, el dirigente popular pidió al Gobierno dejar de «echar balones fuera para no contestar a preguntas clamorosas que requieren y exigen respuestas contundent­es».

«Múltiples ramificaci­ones»

E insistió en el halo de «silencio» que invade a la Moncloa desde que se destapara un escándalo «que ya tiene múltiples ramificaci­ones». «Todos y cada uno de los implicados han enmudecido desde el principio», dijo el portavoz del PP tras la cuarta reunión de la comisión de seguimient­o del ‘caso Koldo’.

También la propia sucesora de Armengol al frente del Govern, Marga Prohens, salía ayer al paso para arremeter contra la presidenta de la Cámara Baja. «O se cuenta toda la verdad a los españoles o Armengol no puede seguir ocupando su cargo», decía.

Mientras tanto, el silencio fue la tónica general ayer tanto en la Moncloa como en la sede del PSOE. Al menos en lo referido a este asunto. Solo el ministro de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, pidió «dejar avanzar la investigac­ión judicial» al ser preguntado por la actual presidenta del Congreso. «Ahora mismo hay una investigac­ión en curso. Dejemos trabajar a los jueces, a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain