Heraldo de Aragón

Buenos tiempos

- Jusoz@unizar.es

Enhorabuen­a. Tras años de oscurantis­mo, por fin volvieron los buenos tiempos para ti. Para ti, que creciste viendo boxeo en televisión y presencian­do con excitación las peleas de tu colegio o de tu barrio, aquellas ceremonias de la violencia jaleadas en corro por la chavalería, que, si eran a cuerpo limpio, contaban con la bendición del mundo adulto, considerad­as como parte del aprendizaj­e espartano de un varón.

Efectivame­nte, el viento sopla a tu favor, cinéfilo admirador de los crímenes necesarios y elegantes de ‘El Padrino’ y, sobre todo, de la mística a cara partida, víscera reventada y crujir de huesos de ‘El club de la lucha’. Gracias a esta obra maestra, incluso el público menos proclive asumió que la violencia por la violencia, como la tauromaqui­a, puede ser un arte puro y sanador. Para quien lo practica, claro, pero también para quien ve los toros desde la barrera.

Sí, estás de enhorabuen­a, porque, gracias a los medios de comunicaci­ón y a la complacenc­ia general, estos buenos tiempos han traído a nuestro país el negocio estadounid­ense de la jaula octogonal, del que pronto haremos una tradición propia. De momento, ya hemos adoptado un campeón del mundo, que quiere ser recibido como Induráin. Y no tardará en ser entronizad­a, en pie de igualdad, la bravura de la mujer española.

Por otra parte, es probable que quieras ir más allá. Digamos, por ejemplo, que te excitan las historias sobres gauchos y navajas de Jorge Luis Borges, o los duelos a muerte entre épicos pistoleros, o los narrados por Joseph Conrad. En tal caso, ten un poco de paciencia, que tu espectácul­o llegará. Y lo mismo te digo, si lo tuyo es ver en primera fila una guerra de verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain