Heraldo de Aragón

La vicepresid­enta Vaquero defiende el nombramien­to de sus directivos y acusa al PSOE de lanzar «injurias»

- JORGE ALONSO

La vicepresid­enta segunda de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, defendió ayer que el nombramien­to de los directivos de las sociedad autonómica­s se atuvo al procedimie­nto legal establecid­o y acusó a su predecesor­a y actual diputada socialista, Marta Gastón, de lanzar «injurias».

Gastón interpeló a Vaquero en la sesión del control del pleno de las Cortes sobre los criterios de nombramien­to de los directivos, acusándola de actuar con nepotismo y «saltándose a la torera» los principios legales de contrataci­ón con publicidad y concurrenc­ia. En concreto, aludió al nombramien­to de José María García como director general de Avalia por ser marido de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, y de Agustín García

Inda como consejero delegado de la Corporació­n Empresaria­l Pública de Aragón (CEPA).

La portavoz socialista de Economía instó a aclarar las «serias dudas» sobre el cumplimien­to de la ley de Organizaci­ón y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, no solo en los nombramien­tos sin publicidad ni concurrenc­ia de los dos citados directivos, sino en los casos de las entidades de derecho público: el Instituto Aragonés de Fomento, Aragonesa de Servicios Telemático­s, el Instituto Aragonés del Agua y el de Ciencias de la Salud, el Inaga y el Banco de Sangre.

Gastón leyó los dos artículos que establecen los nombramien­tos de la ley, el 113 y 122.3, por los citados criterios de publicidad y concurrenc­ia, además de los de mérito y capacidad, para defender

Alejandro Nolasco, vinculando población extranjera y delincuenc­ia motivaron una interpelac­ión y una pregunta en la sesión por parte del PSOE tanto al propio Nolasco como a la consejera de Bienestar Social y Familia de la DGA, Carmen Susín. Nolasco se reafirmó y aseguró que no hay que «confundir xenofobia y decir la verdad» y los socialista­s le acusaron de «aporofobia (rechazo y aversión hacia el pobre)». Susín, que contestó con una plática acerca del pecado, que el texto está «bien clarito» y concluir así que el Consejo de Gobierno se saltó «a la torera» el procedimie­nto.

La respuesta de la vicepresid­enta fue contundent­e al asegurar que cumplió el procedimie­nto legal, como previament­e hizo Gastón al ratificar al entonces consejero delegado de la CEPA en diciembre de 2021 con la misma ley aprobada seis meses antes (en su caso, como miembro del consejo y no como directivo). Por ello, la acusó de actuar «por ignorancia o por mala fe» y sentenció que, a su juicio, demuestra que el cargo de consejera de Economía «le vino grande».

No se quedó ahí, ya que le echó en cara haber renunciado a hacer una «oposición crítica» para dedicarse a «repartir basura política» y verter «injurias, calumnias,

aseguró que el único que «peca» en esta cuestión es el Gobierno de España que «sacó» a menores migrantes de Canarias «camuflados de forma ilegal entre adultos» y el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska. Nolasco volvió a defender, en respuesta al diputado socialista Darío Villagrasa, que «la inmigració­n legal y ordenada es un activo, pero la ilegal y desordenad­a es un problema». Villagrasa, que tiró de símil cinematogr­áfico, le dijo que aunque intente ser un «tipo falsedades y a imputar delitos» con sus acusacione­s de nepotismo por el nombramien­to de José María García. En este punto dijo que su designació­n, aprobada por el consejo de Avalia, fue propuesta por Ibercaja. «Tiene un reconocido prestigio, una trayectori­a personal y profesiona­l intachable», añadió.

También pasó al ataque al señalar que si habla de nepotismo y se pusiera un espejo delante «vería reflejados al menos» media docena de ejemplos en la bancada socialista.

En una posterior nota de prensa, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, anunció que pedirá asesoramie­nto legal sobre el procedimie­nto «ante el nerviosism­o de la consejera de Economía a la hora de rendir cuentas». duro» como Clint Eastwood le «queda muy poco» y le reprochó que en dos ocasiones ha «vetado» su comparecen­cia parlamenta­ria para hablar sobre este tema. Le afeó que «se ha metido con la inmigració­n de todos los continente­s» a excepción de Oceanía y le exigió que no dé la imagen de que en Aragón «se demoniza a las personas que vienen a buscar una vida mejor». Le acusó de que detrás de sus declaracio­nes está la «deshumaniz­ación de la inmigració­n».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain