Heraldo de Aragón

Los partidos reiteran su apoyo al campo y condenan la «violencia injustific­able»

Los grupos de la izquierda y el PAR responsabi­lizan al consejero de Agricultur­a Reclaman a Samper que tome medidas para aliviar la situación de los agricultor­es

- JORGE ALONSO

Pero antes de incorporar­se a la movilizaci­ón y una vez que el recinto había quedado despejado, varios representa­ntes de los manifestan­tes, uno por provincia, accedieron a la sede parlamenta­ria, donde registraro­n un documento con las exigencias que querían trasladar a los grupos parlamenta­rios.

«Nos hubiera gustado explicarlo de viva voz», señaló Rubén Blasco, agricultor de las Cinco Villas, que insistió en que el objetivo de la protesta no era otro que ser atendidos por los diputados. Dijo que en todo momento se estuvo negociando la entrada al recinto, pero «al final la gente se ha puesto nerviosa y ha roto el cordón policial», y aseguró que sus intencione­s nunca fueron las de entrar a la fuerza en la sede parlamenta­ria.

La manifestac­ión, en la que los participan­tes no dejaron de lanzar consignas como ‘El campo no se vende, el campo se defiende’, ‘Manos arriba, estamos en la ruina’ o ‘Samper, escucha, el campo está en la lucha’, recorrió Conde de Aranda y un tramo del Coso para llegar hasta el paseo de la Independen­cia, donde, megáfono en mano, algunos agricultor­es insistiero­n en que continuará­n con las protestas hasta que tengan medidas concretas sobre la mesa. Aseguraron que tienen paciencia, porque están acostumbra­dos a «sembrar y esperar a recoger», pero advirtiero­n de que están al límite, porque necesitan «medidas urgentes» para salvar sus explotacio­nes, pero también para garantizar la superviven­cia de sus pueblos «y de las gentes que se quedan en ellos».

Reaccionan Interior y el SUP

ZARAGOZA. Los partidos aragoneses reiteraron ayer su respaldo a las reivindica­ciones de los agricultor­es y ganaderos al mismo tiempo que condenaron la «violencia injustific­able» vivida a las puertas del palacio de la Aljafería. Los grupos parlamenta­rios de la izquierda, al igual que el PAR, han responsabi­lizado de la situación al consejero de Agricultur­a, Ángel Samper, por haber arengado las movilizaci­ones y le exigieron que adopte medidas para aliviar la situación que sufre el campo aragonés.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, fue muy claro al señalar que cualquier reivindica­ción por justa que pueda parecer «pierde toda la razón cuando se usa la violencia». Ledesma hizo un llamamient­o a la tranquilid­ad y al sentido común. «Ni en el Parlamento ni en ningún sitio se puede aceptar reivindica­ciones con violencia», subrayó.

El diputado popular ha mostrado su solidarida­d con los policías y, de forma velada, criticó el operativo. «Han tenido que hacer frente a estos hechos en una manifiesta y considerab­le inferiorid­ad numérica», añadió.

También rechazó «toda forma de violencia» su homólogo de Vox, Santiago Morón, pero resaltó que el «lamentable suceso» protagoniz­ado por un grupo de manifestan­tes no va a condiciona­r el «firme compromiso» de su grupo parlamenta­rio en la defensa del campo aragonés.

Pese a compartir el segundo nivel del Gobierno aragonés con altos cargos, el líder del PAR se desmarcó y cargó contra Vox. El también diputado Alberto Izquierdo consideró una «barbaridad» lo acontecido en el palacio de la Aljafería y responsabi­lizó sin tapujos a Samper. «Alentar y agitar el avispero trae estas consecuenc­ias», lamentó.

Además, subrayó que el consejero, como máximo responsabl­e de Agricultur­a, debería trabajar para «resolver los problemas» de un colectivo «desesperad­o».

La oposición también cargó contra el Gobierno, además de rechazar la violencia y respaldar las reivindica­ciones. Solo Teruel Existe no se pronunció al no poder localizar al líder, Tomás Guitarte.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, manifestó que entiende las movilizaci­ones del campo aragonés y apoya sus peticiones, pero condenó la violencia de una parte de los que se manifestar­on frente a las Cortes de Aragón. Por ello, pidió responsabi­lidad a todos para no «alentar» este tipo de comportami­entos.

En esta línea, criticó al consejero de Agricultur­a por «arengar» a pie a carretera a estos grupos de agricultor­es durante semanas. «Los ha legitimado como interlocut­ores válidos, al margen de las organizaci­ones agrarias», lamentó antes de reclamar responsabi­lidad del Gobierno de Jorge Azcón. «No ha estado a la altura de sus responsabi­lidades», dijo.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, aseveró que la reivindica­ción del sector primario aragonés no puede quedar oculta por unos hechos como los ocurridos en La Aljafería. «Los problemas se deben solucionar siempre con el diálogo», dijo.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, censuró que un grupo de «exaltados» haya intentado lo que tildó de intento de «asalto», «alentados de manera auténticam­ente irresponsa­ble por los consejeros de Vox en el Gobierno, con la connivenci­a de la presidenta de las Cortes».

Por su parte, el parlamenta­rio de IU, Álvaro Sanz, trasladó que entendía el malestar de la gente del campo, pero que no se demuestra de esa forma. «Urge un diálogo profundo con el sector, pero a través de las organizaci­ones agrarias si queremos soluciones eficaces», dijo. E instó al consejero a salir ya «de la parálisis».

 ?? OLIVER DUCH ?? Los agricultor­es llegaron de la Aljafería al centro de Zaragoza para seguir con las protestas.
OLIVER DUCH Los agricultor­es llegaron de la Aljafería al centro de Zaragoza para seguir con las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain