Heraldo de Aragón

La juventud y el ‘fomo’

- Christian Peribáñez

Hay quienes recurren al bótox, quienes buscan el elixir de la eterna juventud y los que se interesan por las técnicas de criogeniza­ción. Yo, en un desesperad­o intento por pretender que el tiempo no pasa tan rápido, intento copiar las expresione­s de los jóvenes que –por supuesto– no entiendo en su toda dimensión y que –supongo– me hacen parecer un señor mayor y ridículo, sobre todo, si las voy diciendo con la gorra puesta hacia atrás.

Últimament­e escucho mucho eso de «pec», «volcar de chorro» o el «me da fomo» y mis aliados traductore­s del lenguaje ‘arcaico-millennial’ me han explicado que eso del ‘fomo’ responde a las siglas de ‘fear of missing out’, es decir, miedo a perderse las cosas: puede ser un plan, un viaje, un concierto, etc. Muchas veces nos liamos la manta a la cabeza por intentar hacer el máximo número de cosas posible en un ‘por si acaso’ continuo, aunque luego el resultado de este desgaste no sea del todo satisfacto­rio. El ‘fomo’ requiere mucho esfuerzo, genera no menos ansiedad y empuja irremediab­lemente hacia la frustració­n.

Nunca he sido un experto en vivir el presente y quizá sí me haya aproximado más a aquel espejo retrovisor que predicaba Jacques Prévert cuando escribía: «Reconoció la felicidad por el ruido que hacía al marcharse». El caso es que el ‘fomo’ nos lleva a perseguir sin tregua y los momentos de risas y carcajadas, de belleza y alegría no se pueden atrapar, no nos pertenecen, no hay que atosigarlo­s. Por eso se me antoja que es mejor vivir despacio, sin ansias y sin ‘fomos’. Por eso también creo que fetichizam­os en exceso la juventud, aunque esta conclusión llega sólo cuando acechan las arrugas y te descubres con la gorra ‘pa’trás’ frente a un espejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain