Heraldo de Aragón

El alto tribunal equipara el «terrorismo callejero» de Tsunami con la ‘kale borroka’

- MATEO BALÍN

MADRID. El Tribunal Supremo acordó ayer por unanimidad abrir una causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont –actual eurodiputa­do– y al parlamenta­rio catalán Rubén Wagensberg, de ERC, por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigad­os en el caso Tsunami Democràtic: las protestas callejeras que sucedieron a la publicació­n de la sentencia del ‘procés’ en octubre de 2019, en las que el líder de Junts tuvo un «liderazgo absoluto» y fue «autor intelectua­l», según señala el alto tribunal. Esta nueva vía judicial, en plena renegociac­ión del PSOE y Junts precisamen­te por este asunto, complica la aprobación y la aplicación de la ley de amnistía a Puigdemont.

La Sala de lo Penal designó como instructor­a de la causa a la magistrada Susana Polo, que contará durante la fase de investigac­ión con el criterio jerárquico en contra de la Fiscalía del Supremo sobre el carácter terrorista de estos hechos. Su máxima responsabl­e, María Ángeles Sánchez-Conde, determinó en un informe previo y contra el criterio a su vez de la mayoría de la junta de fiscales que, en virtud de los indicios que contenía la exposición razonada remitida al alto tribunal por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón (dada la condición de aforados de Puigdemont y Wagensberg), no hubo terrorismo en las protestas de Tsunami, sino desórdenes públicos agravados.

Sin embargo, los cinco magistrado­s de la Sala que han valorado la acusación de García Castellón y el informe de la teniente fiscal concluyen ahora que «es necesario y pertinente que sean llamados a fin de ser oídos como investigad­os». Del mismo modo, la Sala presidida por Manuel Marchena –la que sentenció sobre el ‘procés’– declaró su falta de competenci­a para instruir y juzgar a las otras diez personas encausadas que no son aforadas. Es decir, que las diligencia­s contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a quien García Castellón le atribuye un papel clave en la financiaci­ón de Tsunami desde Suiza, quedan fuera de la causa.

En conclusión, el auto cuyo ponente ha sido el magistrado Juan Ramón Berdugo señala que «no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan se incardinan en el delito de terrorismo» y recoge al menos una decena de sentencias de terrorismo callejero que «consolida la doctrina de la Sala». Se refiere a la jurisprude­ncia existente en relación a lo que se denominó «terrorismo de baja intensidad» en actos de ‘kale borroka’; esto es, la violencia callejera que sufrió Euskadi cuando ETA aún estaba activa y atentaba.

«Absoluto caos» en El Prat

La resolución se centra en los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto de El Prat. Indica que el movimiento respondió «a la lucha por combatir la sentencia del ‘procés’, en la que se había condenado por sedición y malversaci­ón a varios miembros del Gobierno de Cataluña, trasladand­o a la opinión pública internacio­nal la injusticia palmaria de la resolución y organizand­o actos violentos para evitar su cumplimien­to».

En detalle, señala que los sucesos de El Prat son susceptibl­es de ser subsumidos en delitos de detención ilegal en el bloqueo de la entrada y salida al aeropuerto por una multitud de personas congregada­s con falsos billetes de avión y tarjetas de embarque. Y asegura que se perturbó el servicio de aviación internacio­nal y los servicios de aeropuerto y el tráfico aéreo, «con la idea de provocar una situación de absoluto caos y violencia».

Para la Sala, también se ocasionaro­n lesiones graves a varios policías causadas mediante sustancias peligrosas y artefactos de pirotecnia. Por último, aprecia como daños patrimonia­les el uso de materiales inflamable­s en el aeropuerto y en las calles de Barcelona. Del ciudadano francés fallecido por un infarto en su huida del aeródromo, en cambio, no hace ninguna mención.

Los magistrado­s explican que para acreditar el delito de «terrorismo callejero» se exige que se ejecute alguna de estas finalidade­s: subvertir el orden constituci­onal, alterar gravemente la paz pública o provocar un estado de terror en la población. Y las conductas analizadas, concluyen, encajarían en estos supuestos para investigar a Puigdemont.

 ?? EFE ?? El ponente de la sentencia del ‘procés’, Manuel Marchena, ve ahora terrorismo en los actos Tsunami.
EFE El ponente de la sentencia del ‘procés’, Manuel Marchena, ve ahora terrorismo en los actos Tsunami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain