Heraldo de Aragón

Declarados inocentes los acusados de allanar el chalé que ardió en Castiello

La Audiencia Provincial absuelve a los jóvenes después del veredicto de no culpabilid­ad del jurado, alcanzado por un escaso margen de cinco votos a cuatro

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. La Audiencia de Huesca ha absuelto a los cuatro jóvenes, dos de Zaragoza y dos de San Sebastián, acusados de entrar ilegalment­e en el chalé de lujo de la localidad pirenaica de Castiello de Jaca que acabó siendo pasto de las llamas en las vacaciones de Semana Santa de 2022. Los cargos contra ellos eran por allanamien­to de morada, un delito por el que la acusación pública solicitaba 18 meses de prisión, y no por el incendio, que ocurrió cuando ya se habían ido del pueblo y por el que fueron condenados otros cuatro menores que también asistieron a los botellones organizado­s en la vivienda, donde se colaron sin permiso del propietari­o.

La presidenta del tribunal dictó ayer la absolución, tras una semana de vista oral, después de que el jurado popular emitiera un veredicto de inocencia a su favor por cinco votos contra cuatro.

Los nueve miembros del tribunal popular, tras deliberar durante toda la mañana, considerar­on que si bien los cuatro acusados entraron sin permiso del dueño, un notario de Zaragoza que tenía aquí su segunda residencia, no eran consciente­s de que carecían de autorizaci­ón. El veredicto fue recibido con muestras de alegría por parte de los cuatro chicos, que tenían entre 18 y 20 años cuando ocurrieron los hechos, y sus padres, presentes en la sala.

El portavoz del jurado pronunció el veredicto de «no culpable» respecto a cada uno de ellos. En todos los casos por cinco votos a favor y cuatro en contra. El tribunal popular cree probado que accedieron a la vivienda gracias a que personas no identifica­das aprovechar­on la rotura del cristal de una puerta para entrar. El 14 y 15 de abril de 2022 se colaron sin conocimien­to del dueño y «sin preocupars­e de quién pudiera serlo», para celebrar una fiesta por la noche, pensando que alguien sí estaba autorizado. Entienden que a lo largo del juicio no se ha podido acreditar que fueran consciente­s de no tener permiso.

Se basan en los testimonio­s de los cuatro acusados y de otros participan­tes en la fiesta que declararon como testigos. En total eran 14 o 15 chicos y chicas, de entre 13 y 20 años, la mayoría veraneante­s con segundas residencia­s en Castiello, que se reunían por las noches en el parque para hacer botellón. Como hacía frío, siguieron la invitación de uno de ellos para ir a la vivienda. Tenían un grupo de wasap denominado ‘Remodelado­res’, donde apareciero­n fotos y vídeos, en el salón o en la bodega, que permitiero­n a los agentes identifica­rlos.

Cuatro de los menores que estaban en la casa cuando se produjo el fuego el 17 de abril de 2022 fueron condenados por allanamien­to y daños a medidas de libertad vigilada o tareas socioeduca­tivas, y sus familias han tenido que afrontar el coste de la reconstruc­ción, más de medio millón de euros.

Tras escuchar el veredicto, Olga Oseira, una de las abogadas de los procesados, se felicitó por el veredicto, coincident­e con la teoría de la defensa. «No negamos que entraran en el domicilio ajeno pero no eran consciente­s de que no se tenía permiso», declaró. Reconoció que el margen ha sido escaso, un solo voto entre la culpabilid­ad y la inocencia, pero suficiente para la absolución.

El dueño del chalé confesó en el juicio haber caído en una depresión. «Sentí que mi intimidad había sido vulnerada», dijo, para añadir que en esta causa no ha sido acusación particular, «porque quiero cerrar esta etapa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain