Heraldo de Aragón

El nuevo vial de Gómez Laguna a la Quirón costará 2,1 millones y se estrenará a final de año

El Ayuntamien­to adjudica la obra por 528.000 euros menos de lo previsto y un ahorro de mes y medio en los plazos

- L. LOZANO

ZARAGOZA. Medio millón de euros menos y un ahorro de un mes y medio en el plazo de ejecución. El Ayuntamien­to de Zaragoza adjudicó ayer las obras para construir el futuro vial que unirá el Distrito Sur con Casablanca. Ubicado entre la prolongaci­ón de la avenida de Gómez Laguna y la calle de Marcelino Álvarez, servirá también de acceso al nuevo hospital que está construyen­do el grupo Quirón en el solar anexo, y que está previsto que se convierta en uno de los centros sanitarios privados «de referencia en toda España».

La adjudicaci­ón se ha resuelto a favor de Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfalto SLU, por un importe de 2.112.349 euros, lo que supone 528.747,77 euros menos que el que salió a licitación. A la hora de elegir a esta empresa, los técnicos municipale­s valoraron también el aumento del plazo de garantía a 12 meses y el compromiso de utilizar vehículos ecológicos o cero emisiones en el desarrollo de los trabajos, así como la reducción en seis semanas de la fecha de duración de las obras, que se ha quedado en 8 meses y medio.

El objetivo, según el concejal de Urbanismo e Infraestru­cturas, Víctor Serrano, es que la nueva calle esté lista a final de año, al mismo tiempo que se prevé la apertura del complejo hospitalar­io. No obstante, el edil recordó que esta operación forma parte desde 2009 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que se va a llevar a cabo «en el mismo trazado y condicione­s que estaban previstos» en ese momento. Y aunque defendió que «sería legítimo» construir un viario para la llegada de este centro, afirmó que «no es verdad».

«Es cierto que, evidenteme­nte, el hecho de que llegue un hospital como Quirón hace que el Ayuntamien­to se haya dotado de los recursos económicos suficiente­s (la venta de suelo supuso un ingreso en 2020 para las arcas municipale­s de 16,2 millones de euros) para construir más infraestru­cturas», señaló. Con la intervenci­ón se cumple, además, una reivindica­ción de los vecinos del Distrito Sur, que tendrán una conexión mucho más rápida y eficiente con Casablanca, Universida­d y el centro de la ciudad.

788 plazas de aparcamien­to Además del hospital, el vial dará acceso a dos centros deportivos y supondrá la construcci­ón de 172 plazas de aparcamien­to, 22 más de las exigidas por normativa y a las que se sumarán las 300 que habilitará el grupo sanitario y las 316 planificad­as junto al estadio Miralbueno-El Olivar. En total, serán 788 aparcamien­tos para vehículos y 30 para bicis y patinetes.

La calle tendrá 512 metros lineales y 23 de ancho.

Permitirá, asimismo, dotar al corredor verde de «una configurac­ión más continua y unitaria, reforzando su condición de eje público conector de los distintos barrios que atraviesa y posibilita­ndo una mayor variedad de usos y dotaciones», según Serrano. El proyecto seguirá, igualmente, todos los «estándares de calidad» que se están siguiendo en las obras de renovación de calles en los últimos años.

Entre otras cuestiones, contempla la instalació­n de mobiliario público y la plantación de 40 nuevos árboles y plantas arbustivas, que se unirán a los 11 ejemplares ya existentes y que se incorporan al diseño del proyecto mediante parterres y otras soluciones. Además de los accesos al hospital y el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, se creará una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez.

Se trata de un proyecto complejo, ya que entre las dos vías que se van a conectar existe un desnivel de 5,5 metros y requiere atravesar también la acequia de la Almotilla. También hay que tener en cuenta las infraestru­cturas que discurren en paralelo a Gómez Laguna, como la tubería de abastecimi­ento que trae agua desde La Loteta, el gasoducto que se desvió o las líneas de media y alta tensión de Endesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain