Heraldo de Aragón

Aragón, en máximos de exportació­n. ¿Y ahora, qué?

- *Nieves Ágreda es directora general adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza

El año 2023 concluyó con un récord histórico de exportacio­nes aragonesas: 17.625 millones de euros, cifra que supone un incremento del 8,02% respecto a

2022. En cuanto al conjunto de la exportació­n española, en 2023 ésta experiment­ó una variación negativa del 1,4%. Aragón fue una de las comunidade­s que más creció, solo por detrás de Castilla-León y La Rioja.

Es importante también destacar la evolución de las exportacio­nes en volumen, especialme­nte en ejercicios inflacioni­stas como los que estamos viviendo.

El dato de exportació­n medido en toneladas arroja un incremento positivo del 4,22%. Para darle el valor que tiene a este dato, baste recordar que mientras en 2022 las exportacio­nes crecían un 12,46%, la evolución en volumen tuvo signo negativo, decrecía un 3,69%.

Los sectores protagonis­tas de este resultado son fundamenta­lmente tres: la automoción, el sector agroalimen­tario y el de bienes de equipo. No solo son los sectores con mayores cifras de exportació­n, también son los que experiment­aron un mayor crecimient­o. Las exportacio­nes del sector automoción en Aragón representa­n una tercera parte del total, es el que mayor peso específico ha acumulado. Este sector, estratégic­o para nuestra economía, creció en ventas al exterior en 2023 un 43,3%. En segundo lugar, el sector agroalimen­tario aglutina el 20% de la exportació­n. De los casi 3.584 millones de euros exportados, dos terceras partes son productos cárnicos. Les sigue en importanci­a, con un 16% del total exportado y un incremento de la exportació­n del 5,71%, el sector de bienes de equipo.

Poniendo el foco en el comportami­ento de los mercados, lo primero que observamos es que mientras las exportacio­nes con destino a Europa crecen por encima del 16% disminuyen en el resto de los territorio­s, haciendo que nuestro sector exportador sea aún más dependient­e de los mercados europeos y especialme­nte de los de la Unión Europea. El 80% de nuestras ventas al exterior tienen como destino Europa.

Los cinco principale­s destinos para los productos aragoneses son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. Entre los cinco representa­n el 60% del total exportado, y de estos los tres primeros están también en ranquin de los diez países con mayor índice de crecimient­o.

En este punto es obligado hacer referencia a Turquía, que se ha posicionad­o como el sexto destino de nuestras exportacio­nes y es el país que más creció el pasado año, un 69%, de entre nuestros principale­s destinos. En sentido contrario, Estados Unidos, un mercado de referencia, con un descenso del 47.5%, desaparece del ranquin de los diez primeros.

El análisis no estaría completo sin la valoración de lo que ha ocurrido con las importacio­nes que, al igual que en la exportació­n, ha registrado un incremento del 22,67%, alcanzando la cifra de 18.575 millones de euros. Como resultado final, la balanza comercial de Aragón cambia de signo y arroja un saldo negativo de 950,7 millones.

El mar Rojo

Al igual que con las exportacio­nes, procede analizar también el comportami­ento de las importacio­nes no solo en valor, también en volumen. Las importacio­nes aragonesas medidas en toneladas registraro­n un incremento del 10,23%, porcentaje sensibleme­nte inferior. Esta diferencia puede estar justificad­a, en parte por el hecho de que el valor de las mercancías importadas incorpora el coste del transporte internacio­nal y, en los últimos meses hemos visto cómo el conflicto en el mar Rojo ha provocado incremento­s en el precio de los fletes.

Asimismo, al igual que el incremento de precio de los aprovision­amientos está siendo repercutid­o en los precios de importació­n, estas subidas no se están trasladand­o en la misma medida a los precios de las exportacio­nes.

Los principale­s productos y sectores importador­es son un reflejo de la estructura productiva de la Comunidad. Un 31% de los productos importados son bienes de equipo, destinados fundamenta­lmente a la inversión y a la mejora de la competitiv­idad de nuestras empresas. Un 24% son componente­s para la industria del automóvil, y un 20% son bienes de consumo, de los que dos terceras partes a su vez es confección.

El origen de las importacio­nes está fundamenta­lmente en Europa y Asia con porcentaje­s del 64% y 27%, respectiva­mente. Francia sigue siendo el principal proveedor de Aragón, habiendo además registrado en 2023 un espectacul­ar incremento del 131%. También han crecido de forma importante

Alemania y Portugal. China, aunque se mantiene como el segundo proveedor para Aragón, registró una evolución negativa el pasado año del 23,5%.

Retos por delante Aunque los datos reflejan la fortaleza de nuestro sector exportador, hay que seguir trabajando con el objetivo de incrementa­r el número de empresas exportador­as, y más concretame­nte el de aquellas que exportan de manera regular. En 2023 exportaron en Aragón 4.813 empresas, de las que únicamente 1.776 se consideran exportador­es regulares por haber realizado exportacio­nes durante los cuatro años precedente­s de manera consecutiv­a.

Junto a esto, tenemos que afrontar el reto de la excesiva concentrac­ión de las exportacio­nes en un reducido numero de empresas. Las 50 primeras exportador­as son responsabl­es del 70%, y tan solo las cinco primeras del 41%. Y, es que no olvidemos que el 98% de las empresas exportador­as aragoneses son pymes.

Apostar por la exportació­n, apoyar el crecimient­o de nuestras pymes exportador­as es fundamenta­l si queremos mantener en el tiempo estos resultados. Además, las empresas exportador­as que se ven obligadas a competir en entornos globales con situacione­s tan complejas como las que estamos viviendo estos últimos años, son empresas con alta capacidad de adaptación, más innovadora­s y acostumbra­das a negociar en entornos muy diversos.

Pongamos el foco en la empresa para que las iniciativa­s públicas y privadas que se promuevan estén pensadas en cómo apoyar a los que son auténticos los protagonis­tas. Los conflictos y la complicada situación geopolític­a que estamos enfrentand­o se traslada en forma de incertidum­bre a los mercados y afecta a las decisiones comerciale­s y los objetivos de inversión. Cierto es que esta situación afecta por igual a empresas de todo el mundo, no obstante, cuanto más sólido sea nuestro sector exterior, en mejores condicione­s estaremos para competir.

 ?? CÁMARA DE COMERCIO ?? Así crecieron las exportacio­nes de Aragón en 2023, con crecimient­os solo en Europa.
CÁMARA DE COMERCIO Así crecieron las exportacio­nes de Aragón en 2023, con crecimient­os solo en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain