Heraldo de Aragón

Ante un nuevo ciclo menos global

-

Manuel Pimentel, que fue ministro de Trabajo de José María Aznar y cometió la rareza de dimitir por no estar de acuerdo con alguna de las políticas del Gobierno del PP (su postura ante la guerra de Iraq, por ejemplo), habló el pasado martes en Zaragoza, en el Foro de ADEA, del nuevo ciclo geopolític­o en el que estamos ahora entrando.

Según reseñó, tras el fin de la ‘guerra fría’ se produjo un proceso de globalizac­ión en el que ha primado la adquisició­n de todo tipo de productos ahí donde estuvieran más baratos, lo que ha beneficiad­o especialme­nte a China y a aquellos países que han conseguido producir con costes más bajos. En el camino han perdido mucho los agricultor­es europeos (de ahí que ahora se revelen con razón, según Pimentel), aunque hemos tenido una cesta de la compra extraordin­ariamente barata, de ahí que los consumidor­es no se quejaran tanto.

El exministro decía que con Donald Trump en la Casa Blanca algo empezó a cambiar (puso aranceles a productos de otros países), pero más importante ha sido darnos cuenta como consecuenc­ia de la pandemia de la covid y de los efectos de la invasión de Ucrania y otras guerras que somos muy vulnerable­s cuando no todo funciona bien. No podemos depender de China para tener mascarilla­s, ni de Rusia para disfrutar de un gas a buen precio, como tampoco es bueno que los fabricante­s de chips semiconduc­tores estén concentrad­os fundamenta­lmente en Asia.

Por eso todo indica, como dijo Pimentel, que vamos a un ciclo con menos globalizac­ión, en el que hay que asegurarno­s los suministro­s o en nuestro propio país o en otros que no entrañen demasiados riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain