Heraldo de Aragón

Héctor Manrique, profesor del campus de Teruel, desvela que la sofisticac­ión del cerebro en la pubertad diferencia al ser humano del chimpancé

- Texto:

La clave que diferencia la capacidad mental de un humano de la de un chimpancé está en la adolescenc­ia. Según sostiene el profesor del campus universita­rio de Teruel Héctor Manrique en un artículo que acaba de publicar la revista científica ‘Neuroscien­ce and Biobehavio­ral Reviews’, en los humanos, el tamaño del cerebro deja de crecer a los 7 años, al igual que ocurre con otros primates próximos, pero, a diferencia de estos, durante toda la etapa de la adolescenc­ia el cerebro del ser humano mejora la conectivid­ad entre sus distintas partes debido al desarrollo de la «materia blanca» que refuerza las conexiones. Este proceso, inexistent­e en otros primates, progresa en las personas hasta los 25 años y constituye su principal elemento diferencia­l en cuanto a capacidad mental.

Manrique, profesor de Magisterio y Psicología en Teruel, firma su artículo con otros dos expertos en neurocienc­ia, el paleoantro­pólogo Michael Walker, de la Universida­d de Murcia, y Dwight Read, catedrátic­o en la Universida­d de California en Los Ángeles (Estados Unidos). Estos investigad­ores señalan que la prolongada mejora de las capacidade­s cerebrales durante la adolescenc­ia refuerza la «memoria de trabajo», un elemento clave para determinar la inteligenc­ia al mejorar la gestión de la informació­n recibida. Esta herramient­a cerebral permite, por ejemplo, recurrir a reglas nemotécnic­as para fijar conocimien­tos –el acrónimo «chon» para recordar Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, los elementos más comunes en los seres vivos–.

Héctor Manrique añade que, de su tesis, se desprende que «las medidas tradiciona­les del volumen del cráneo no son fiables para determinar las capacidade­s cognitivas de los humanos ancestrale­s». «Lo que primó en términos de adaptación al ambiente –sostiene– no fue un aumento en capacidad de almacenar informació­n, sino de gestionarl­a de forma más eficiente».

La mejora prolongada de la conectivid­ad y de la memoria en los hombres y mujeres es, además, el elemento distintivo de su cerebro respecto del de otros parientes cercanos a nivel evolutivo. «En otros primates, incluyendo el chimpancé, no existe tal adolescenc­ia y el cerebro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain