Heraldo de Aragón

Diversidad de cultivos para un agro más fuerte y sano

- A. ROYO A. ROYO

La sostenibil­idad es el eje de Biodiversa, un proyecto que trata de adelantars­e a los problemas que puedan surgir y que va a contribuir al fortalecim­iento de los sistemas agrarios sostenible­s y resiliente­s a través de la identifica­ción y evaluación de prácticas agroecológ­icas y el manejo de la biodiversi­dad. Persigue proponer estrategia­s alternativ­as de producción agraria dirigidas a reducir insumos y optimizar el manejo de los cultivos.

«En relación con el objetivo de aumentar la biodiversi­dad se ha apostado por el uso de plantas medicinale­s, como cultivos mixtos, así como su implantaci­ón como cultivos agrovoltai­cos, y se está evaluando su adaptabili­dad en zonas de regadío abandonado. En otra línea, se está analizando el papel de este tipo de plantas en la producción de compuestos biobasados, como pueden ser fertilizan­tes. También el papel de los márgenes naturales como servicios ecositémic­os de reservorio­s de fauna auxiliar o de plagas. Asimismo, se analiza la adaptabili­dad de especies vegetales como pueden ser lechugas autóctonas, así como de melones, sandías y algunas frutas de hueso», detalla su coordinado­ra, Ana Garcés. sector productivo ganadero aragonés, que trabaja en condicione­s de calidad y seguridad alimentari­as óptimas, para asegurar al consumidor un acceso a alimentos saludables y sostenible­s.

Este sector es crucial para la economía de la región, ya que el subsector ganadero aragonés genera cerca del 15% de alimentos de origen animal producidos en España. «Habitualme­nte el control de antibiorre­sistencias se hace a nivel nacional en cuatro grupos bacteriano­s en alimentos. Nosotros queremos analizar la posibilida­d de hacer estos controles en diferentes fases de producción: animales vivos, en sus deyeccione­s,

Sus beneficios pasan por aportar estrategia­s eficientes para la producción agraria, por favorecer la biodiversi­dad de cultivos y el uso de productos biobasados, respetuoso­s con el medio ambiente, o la puesta en valor de herramient­as como la teledetecc­ión, que pueden contribuir al manejo eficiente de los cultivos. «Vamos a transforma­r el sector agroalimen­tario en un escenario verde, sostenible y saludable», asevera Garcés. En Biodiversa trabajan 35 personas del CITA. Cuentan con la colaboraci­ón de la Universida­d de Zaragoza y la Estación Experiment­al del CSIC. en los suelos y en los alimentos. Además, queremos poner en marcha protocolos y técnicas que detecten genes de resistenci­a, que compartimo­s todos los seres vivos», apunta Clara Marín, coordinado­ra del proyecto Ganaram.

«Más que una demanda del sector, que lo está haciendo bien en esta materia, se trata de una demanda de los equipos médicos del sistema nacional de salud para anticiparn­os a problemas de antibiorre­sistencias en el futuro», explica Marín. Actualment­e, el proyecto se encuentra «determinan­do cuáles son los mejores momentos para la toma de muestras en cada tipo de ganado».

 ?? CITA ?? Trabajos de campo.
CITA Trabajos de campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain