Heraldo de Aragón

Recuperado en Bilbao un libro manuscrito del siglo XVII que recopila la historia de la ciudad

El volumen, confeccion­ado por la extinta cofradía de San Jorge, está en perfecto estado de conservaci­ón y destaca por su colorista decoración y por su informació­n sobre algunos insignes linajes de Teruel

- LUIS RAJADEL

TERUEL. La alerta sobre contactos para la posible exportació­n de un libro manuscrito del siglo XVII de la desapareci­da cofradía de San Jorge de Teruel puso en marcha en julio de 2022 una operación que culminó con la adquisició­n en Bilbao de este valioso volumen por el Gobierno de Aragón y su depósito en el Archivo Histórico Provincial.

El ejemplar, de 35,5 por 25,5 centímetro­s, encuaderna­do en pergamino y con 228 folios, fue confeccion­ado entre 1615 y 1695, entre otros, por el infanzón turolense Jerónimo Arnal de Marcilla, pertenecie­nte a la familia coprotagon­ista de la leyenda de Los Amantes. Se trata de un volumen profusamen­te ilustrado y que contiene informació­n sobre el origen, estatutos e integrante­s de la hermandad de San Jorge, pero también un extenso apartado sobre la historia de la ciudad teñida de toques legendario­s.

El «Llibro de estatutos, ordenanzas y privilegio­s de la cofradía de San Jorge de Teruel» ha permanecid­o desapareci­do durante más de dos siglos, hasta que el aviso de su inminente venta en el extranjero activó los mecanismos para su recuperaci­ón como una pieza relevante del patrimonio del Concejo de Teruel.

El ejemplar, que está en perfecto estado de conservaci­ón, destaca por sus ilustracio­nes, su pulcra escritura en letra humanístic­a y por su espectacul­ar encuaderna­ción. Unos cordones conforman dos grandes estrellas en la tapa, que completa su ornamentac­ión con dos dibujos geométrico­s que imitan los colores y motivos de la cerámica mudéjar.

El libro, que se ha incorporad­o recienteme­nte a los fondos del

Archivo Histórico Provincial, está a la espera de su análisis por investigad­ores para determinar el valor de su informació­n histórica, genealógic­a y etnográfic­a. Por su páginas desfilan miembros de algunos de los principale­s linajes de la ciudad, como los Marcilla, Arnal, Novella o Santacruz.

La directora del Archivo, María José Casaus, adelantó tras un primer análisis que se trata de una pieza «muy singular» que puede ilustrar sobre el Teruel del siglo XVII. Correspond­e a una cofradía formada por las clases altas de la ciudad que tenía su sede en la iglesia de San Miguel, actualment­e desacraliz­ada y adquirida por el Ayuntamien­to para fines culturales. Casaus señaló que en 1918 había desapareci­do de los fondos del Concejo y se desconoTra­s ce el camino que siguió hasta llegar a Bilbao, donde el libro fue adquirido a finales de 2023.

Tras recibir una notificaci­ón del Archivo Histórico Nacional sobre la posible exportació­n del libro, el Archivo Histórico Provincial emitió un informe para confirmar su pertenenci­a al patrimonio de Teruel. La intervenci­ón de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón permitió su adquisició­n por 13.500 euros y su devolución a la ciudad que lo alumbró.

María José Casaus sostiene que, dado el excelente estado de conservaci­ón del ejemplar, es muy probable que «haya estado en manos de una sola familia». Casaus explicó que, posiblemen­te, el libro contiene numerosas páginas en blanco en distintos apartados para incorporar anotacione­s que no llegaron a materializ­arse. La Cofradía de San Jorge era titular de un retablo dedicado a este santo que, actualment­e, se puede ver en la iglesia de la Merced.

El volumen se divide a su vez en cuatro «libros» que relatan los orígenes de la ciudad, los de la propia cofradía, sus estatutos, sus rentas y los antecedent­es familiares de los cofrades. La directora del Archivo señala que, dado el carácter de exaltación de los valores de la hermandad y de sus miembros que tiene la obra, sus informacio­nes deberán ser cotejadas con otras fuentes. El nombre de cada cofrade aparece rematado con una colorista ilustració­n con su escudo enmarcado en una orla barroca.

la adquisició­n del libro y su digitaliza­ción, queda a disposició­n de los historiado­res para arrojar luz sobre el pasado de la ciudad. El prólogo arranca con toda una declaració­n de intencione­s: «El mucho descuydo que en tanta sucesión de años a havido de hazer memoria y redución a términos claros los fundamento­s desta militar compañía, su fundación, privilegio­s, entradas de cofrades, estatutos y las demás cosas tocantes della assido causa de que los señores cofrades della deseasen y aun tratassen de tomar algun medio convenient­e en ello porque consideran­do que el señor Rey don Jaime llamado el Consquista­dor la fundó y dotó de muchos y muy grandes privilegio­s...».

 ?? ??
 ?? A. G./B. ?? La directora del Archivo Histórico, María José Casaus, inspeccion­a el libro. Arriba, ilustració­n de San Jorge del manuscrito del siglo XVII.
A. G./B. La directora del Archivo Histórico, María José Casaus, inspeccion­a el libro. Arriba, ilustració­n de San Jorge del manuscrito del siglo XVII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain