Heraldo de Aragón

Los incendios en viviendas dejan nueve fallecidos en los últimos cinco años

- MIGUEL ÁNGEL COLOMA

ZARAGOZA. El calendario de 2024 apenas ha perdido un par de hojas, pero en estos escasos dos meses los incendios se han cobrado otras tantas vidas: la de una anciana de 82 años en el barrio de Casablanca y la de un joven de 29 años en Huesca capital. A estos últimos decesos, todavía bajo investigac­ión, hay que sumar los de otras siete personas que se vieron sorprendid­as por el humo o las llamas en sucesos ocurridos entre 2019 y 2023. La casuística es variada, pero las circunstan­cias de estos siniestros permiten extraer un patrón: la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada que viven solas.

El problema no ha pasado por alto para algunas administra­ciones aragonesas, entre ellas la Diputación de Zaragoza, que ya en 2016 impulsó un proyecto pionero en España bautizado como Hogar Seguro. Su objetivo era instalar cada año 250 detectores de humo o monóxido de carbono en los domicilios de personas vulnerable­s que viven en el medio rural, donde los bomberos necesitan más tiempo para llegar. Pero el Ayuntamien­to de Zaragoza puso en marcha después un plan similar y solo entre 2019 y 2020 distribuyó otros 1.300 dispositiv­os.

«Cuestan apenas 15 euros, se colocan con un par de tornillos o con cinta adhesiva de doble cara y la pila puede durar un par de años. La gente no se da cuenta, pero algo tan sencillo y económico salva vidas», asegura Manuel Forniés, jefe de intervenci­ón del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ. «No hace falta ser mayor para necesitarl­os –añade–. Yo los he puesto en mi casa. Pero aconsejarí­a a hijos que tienen padres de avanzada edad que pongan estos sensores». Se hacen especialme­nte útiles por la noche, ya que cinco de las muertes que se han producido en los últimos años en Aragón han sido consecuenc­ia de incendios que sorprendie­ron a las víctimas durmiendo.

Uno de los sucesos más trágicos tuvo lugar hace justo un año, el 25 de febrero de 2023, en Cabañas de Ebro (Zaragoza), donde falleció un matrimonio (José Sancho, de 62 años, y su esposa, Teresa Castán, de 60) al arder por completo su unifamilia­r de madrugada. Cuando su vecino escuchó “ruidos extraños” y dio la voz de alarma sobre las 7.00, la casa llevaba ya mucho tiempo en llamas. Tanto es así, que parte del techo y del forjado se habían venido abajo. El riesgo de desplome era enorme y los Bomberos no pudieron entrar hasta pasadas casi dos horas. Las otras tres muertes por fuegos nocturnos se produjeron en la capital aragonesa: la anciana del barrio de Casablanca (enero de 2024), la de otro hombre de 89 años en un domicilio de la avenida de Cesáreo Alierta (febrero de 2023) y la de un varón de 55 años en barrio Oliver (abril de 2020).

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? Bomberos en la puerta del domicilio incendiado en Cabañas de Ebro justo hace hoy un año.
JOSÉ MIGUEL MARCO Bomberos en la puerta del domicilio incendiado en Cabañas de Ebro justo hace hoy un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain