Heraldo de Aragón

«No vengo a sacar los colores a nadie, sino a decir lo que pienso con rigor»

JUSTICIA DE ARAGÓN

-

¿Qué pensó cuando le ofrecieron el puesto de Justicia de Aragón?

Pues sentí el honor más grande de mi vida. Me impactó. Me llegó al corazón.

¿Dudó en aceptar el cargo?

No. Mi reacción fue de tal intensidad que no tuve dudas. El tiempo mínimo para decir sí.

Tiene el apoyo de los principale­s partidos. ¿Eso facilita su labor?

Más que facilitar la labor, te da una legitimida­d importante ante los ciudadanos. Fue mi única condición, que fuera propuesta con consenso amplio. Y así fue. Eso te da legitimida­d, porque la mayoría de los aragoneses representa­dos en las Cortes confían en tu nombramien­to.

Es la primera mujer en el puesto.

En la sociedad, durante mucho tiempo, ha habido problemas para dar su sitio a la mujer. Pero es algo que ha cambiado muchísimo y de manera rápida. En el ámbito de las responsabi­lidades públicas, Aragón es puntero. Los aragoneses están manifestan­do su voluntad de hacer efectivo el derecho de igualdad en la mujer, en las responsabi­lidades públicas y en todo.

¿El Justicia debe ser el Pepito Grillo de las institucio­nes? ¿Aspira a eso?

No. Las cosas se pueden decir sin sacar los colores ni ser Pepito Grillo. Vengo a decir lo que pienso con rigor y lo que entienda que no funciona bien, así lo diré. Llevo 30 años diciéndole a las personas que han sido mis justiciabl­es sí o no. Y se ha intentado hacer siempre con el mayor razonamien­to, con la mayor explicació­n de por qué se toma una decisión. Pero no es necesario tener una actitud de sacar colores a nadie.

¿Las administra­ciones dan la espalda al ciudadano?

En ocasiones las administra­ciones no deciden conforme a lo que quiere el ciudadano, a veces con razón y otras sin ella. Cuando deciden sin razón, no sé si la frase es dar la espalda al ciudadano, pero no están atendiendo a una expectativ­a de derecho legítima.

Como juez tenía capacidad coercitiva y ahora no. ¿Eso limita la influencia de la institució­n?

Para nada. Esa peculiarid­ad hace grande a la institució­n. El Poder Judicial es el Poder Judicial y el Justicia de Aragón es otra cosa. Es un ámbito de autoridad moral que se consigue a través del esfuerzo, del buen hacer, de la entrega a los aragoneses y de responder al cariño inmenso que tiene la figura.

¿Cuál va a ser su sello?

Para mí es la defensa y la protección de los aragoneses, en especial de los vulnerable­s, de los que no creo que pueda hablarse como una lista cerrada.

¿A qué se refiere?

Manejamos conceptos o categorías de estas personas o de estos colectivos y a veces nos olvidamos de otros que están sufriendo situacione­s que también se pueden calificar como tales. Se habla de la brecha digital, pero no solamente afecta a los mayores, sino también a personas de cualquier edad con menos posibilida­des, con menos formación.

¿Qué es lo que más le preocupa?

Lo que más me preocupa es el tema de la sanidad y concretame­nte la salud mental. La salud mental hace a una persona muy vulnerable.

¿Los servicios de sanidad no están dando respuesta a los problemas de salud mental?

La respuesta no es suficiente. Hay que tomar medidas en muchos ámbitos. Los medios son escasos, mucha gente necesita acudir a la sanidad privada, que es carísima. Es aquí donde vamos a actuar, a ver cómo podemos mejorar esto y sobre todo crear una red de apoyo. Una persona en estas circunstan­cias necesita sentirse en primer lugar apoyada.

La sanidad es uno de los principale­s motivos de queja en los últimos informes del Justiciazg­o. ¿Los problemas son crónicos o tienen cura?

Vienen de tiempo. ¿Cura? Cura puede haber, pero el camino va a ser largo. Lo que tenemos que hacer es ir tomando medidas que puedan solucionar y mitigar los problemas que existen.

Uno de los asuntos de actualidad es la inmigració­n, con el debate de los menores que llegan de Canarias. ¿Cómo se debería actuar?

Tenemos normativa absoluta

 ?? OLIVER DUCH ?? La nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, en su despacho del palacio de Armijo.
OLIVER DUCH La nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, en su despacho del palacio de Armijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain