Heraldo de Aragón

El número de psicólogos clínicos en la sanidad pública aragonesa, cuatro veces menos que la media europea

- E. PÉREZ BERIAIN E. P. B.

sos de ansiedad y depresión, y también trastornos adaptativo­s.

Durante el confinamie­nto, y meses después, «se disparó el consumo de fármacos, pero especialme­nte benzodiace­pina y antidepres­ivos, por una mayor demanda». La falta de recursos y las demoras son la «tormenta perfecta» para que se incremente el consumo de determinad­os fármacos.

La lista de espera para acceder a una consulta de psiquiatrí­a depende de sectores y áreas sanitarias pero es de varios meses. Hay mucha espera tanto en atención infanto-juvenil como de adulto. «Aún no estamos en las cifras de 2019», puntualiza. En las zonas urbanas existe «mucha saturación», y en las rurales «hay más dificultad­es para cubrir plazas».

Para tratar la salud mental, reconoce, hay que actuar de forma ágil: «La lista de espera repercute en que se agrave la patología y, en otros casos, en que se cronifique. La intervenci­ón precoz es clave». Desde el Colegio de Psicología de Aragón piden más profesiona­les en atención primaria.

ZARAGOZA. Aragón cuenta con cinco psicólogos clínicos en el sistema sanitario público por cada 100.000 habitantes, ligerament­e por debajo de la media nacional (seis) y casi cuatro veces menos que en la Unión Europea (18). Es una cifra «claramente insuficien­te», reconocen los expertos, para atender una problemáti­ca, la de la salud mental, en aumento.

Desde el Colegio Profesiona­l de Psicología de Aragón (Coppa), que reúne a casi 1.900 personas, su presidente, Santiago Boira, indica que la pandemia «puso en evidencia muchos cuadros y situacione­s latentes y otras las activó. Y esto se ha mantenido en el tiempo». La reivindica­ción que persigue el colegio profesiona­l es clara: «Hay que aumentar las plazas de psicología clínica en el sistema público, para tratar los casos de salud mental, e incorporar psicólogos en la atención primaria, el lugar donde se puede hacer un trabajo preventivo y de contención».

Esta es una idea clara, reitera, porque la falta de profesiona­les deriva, a su vez, en que muchos trastornos lleguen a las consultas de medicina de familia, contribuye­ndo a la saturación del servicio y a la sobrecarga de trabajo. Se estima que en torno a un 25% de las consultas de atención primaria subyacen síntomas relacionad­os con los trastornos emocionale­s que generan los problemas de la vida, que tienen que ver con cuestiones sociales, laborales o familiares, y desencaden­an ansiedad, depresión o insomnio. Desde 2019 se ha formado a 180 profesiona­les para detectar y acompañar este malestar emocional, evitando la sobrepresc­ripción de psicofárma­cos cuando no es necesario.

Boira menciona, además, el escaso número de plazas de formación especializ­ada en psicología que se ofertan. En la última convocator­ia han sido ocho en todo Aragón. En total, para las pruebas pir (sistema de formación de postgrado en psicología clínica) de 2024 se aprobaron 247 puestos en toda España. Una cifra reducida para la realidad actual y la creciente demanda de problemas de salud mental. Para el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón «se necesitarí­an más especialis­tas». Tal y como destaca, es «evidente» el aumento de problemas de salud mental en la población, sobre todo entre los jóvenes.

Y hace referencia al estudio Psice, para el estudio de la prevalenci­a de los problemas emocionale­s y la conducta suicida en contextos educativos, donde se detalla que el 12% de los adolescent­es manifestar­on problemas emocionale­s y conductual­es de cierta gravedad y el 6% presentaro­n síntomas graves de depresión. Este informe, a nivel nacional, pone de manifiesto la «ineludible necesidad de promover, proteger y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescenc­ia en los entornos educativos». Y, de hecho, potenciar este ámbito «supone la mejor inversión por parte de la sociedad, los gobiernos y las institucio­nes».

 ?? TONI GALÁN ?? Santiago Boira.
TONI GALÁN Santiago Boira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain