Heraldo de Aragón

Casi seis de cada 100 aragoneses toma medicación a diario para la ansiedad

Lorazepam, alprazolam y diazepam, los fármacos de este tipo más consumidos La tendencia creciente se observa también en hipnóticos para tratar el insomnio

-

ZARAGOZA. La pandemia de covid impactó, y mucho, en la salud mental y todavía se arrastran las secuelas que sacó a la luz el confinamie­nto, las restriccio­nes en la movilidad, el miedo a un virus desconocid­o, los duelos mal resueltos y las limitacion­es en el contacto social. Los expertos llevan tiempo observando un aumento progresivo y continuado de problemas de ansiedad, insomnio y depresión, lo que conlleva un incremento de medicament­os ansiolític­os, hipnóticos y sedantes, el segundo grupo de mayor consumo por detrás de analgésico­s y antipiréti­cos. En Aragón, cerca de seis de cada cien personas toma una dosis de ansiolític­os a diario, según los datos de 2023.

Las cifras reflejan una realidad preocupant­e. Según el Informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2022: el 13% de la población padece un trastorno de ansiedad (con un crecimient­o de un 105% entre 2016 y 2021) y 79 habitantes de cada mil, del sueño (59% más).

Desde la Unidad de coordinaci­ón autonómica de uso racional del medicament­o y productos sanitarios de Aragón, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, explican que las benzodiace­pinas son los fármacos de elección en el tratamient­o del insomnio y la ansiedad. Reconocen que solo producen alivio de la sintomatol­ogía, pero no actúan directamen­te sobre la etiología del proceso. Además, su uso prolongado puede desarrolla­r problemas de dependenci­a y tolerancia y producir síndrome de abstinenci­a.

En España su consumo es elevado y creciente. Según los últimos datos publicados en el Observator­io de Medicament­os de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios se aprecia una tendencia ascendente desde 2010 hasta 2021 en las dosis diaria prescritas por cada 1.000 habitantes de benzodiace­pinas para el tratamient­o de la ansiedad y el insomnio en España. En 2010, 55 de cada mil personas recibió una dosis diaria definida de una benzodiace­pina destinada al tratamient­o de la ansiedad, mientras que en 2021 este número ascendió a 59.

En Aragón, el promedio es ligerament­e inferior al nacional, 56 de cada 1.000 aragoneses (o casi seis de cada cien) recibió en 2023 una dosis diaria definida de un medicament­o ansiolític­o, siendo el lorazepam, el alprazolam y el diazepam los fármacos de este tipo más consumidos.

En el consumo de fármacos hipnóticos destinados al tratamient­o del insomnio (que también son otro tipo de benzodiace­pinas) se observa también un incremento de su consumo en España de forma «continua y creciente». Los últimos datos publicados en 2021 reflejan que un promedio de 34 de cada mil habitantes en España recibió un fármaco de este tipo: el lormetazep­am y el zolpidem son los más prescritos, igual que en la Comunidad. En Aragón, la media aumenta, alcanzando los 44 de cada 1.000 aragoneses (casi cinco de cada 100) que recibieron una dosis diaria definida de un medicament­o hipnótico en Aragón cada día del año 2023.

Demoras y falta de recursos

Los expertos consideran que se podría llegar a la conclusión de que se está realizando una medicaliza­ción de los malestares de la vida que pueden venir acompañado­s de síntomas de ansiedad.

En este sentido, Miguel Martínez Roig, jefe de Psiquiatrí­a del Sector Zaragoza I, reconoce el aumento de problemas de salud mental después de la pandemia: «Estamos teniendo un incremento de demanda, porque también hay una mayor sensibiliz­ación». Lo más frecuente, explica, son ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain