Heraldo de Aragón

Los hoteles registran su precio máximo en un mes de enero superando los 100 euros/noche

- E.M.

MADRID. El turismo sigue tirando de la economía incluso en los meses históricam­ente menos positivos para el sector. Los datos publicados ayer por el INE indican que la habitación media de un hotel en España se facturó a 104,7 euros en el mes de enero, récord de la serie histórica y la primera vez que se rebasan los 100 euros por habitación en un mes de enero. Este nivel de facturació­n es un 9,5% superior al de enero del año pasado (95,4 euros) y un 28% superior al de enero de 2019, antes de la pandemia, cuando la habitación costaba 81 euros.

La demanda, en aumento

Por comunidade­s, Canarias fue la que registró un precio medio superior –incentivad­o porque enero es su temporada alta–, con 136 euros de media por habitación, un 11% más que el año pasado. Le sigue la Comunidad de Madrid (114 euros) y Cataluña (107). El punto turístico más fue Alto Arán (Lérida), con la habitación media a 217 euros la noche. Por categorías de hoteles, los de cinco estrellas facturaron de media sus habitacion­es a 234 euros, un 14% por encima de enero de 2023, y los de cuatro estrellas, a 107 euros, un 7% más.

Todo motivado porque la demanda no deja de aumentar. El número de pernoctaci­ones en hoteles superó los 16,4 millones el pasado mes de enero, un 6,3% más que en 2023. El INE revela que esta es la cifra más alta de un mes de enero desde que hay registros. Y eso que las noches de hotel reservadas por viajeros residentes en España cayeron un 1,5% respecto al año pasado, pero las de extranjero­s se dispararon un 11%.

Por zonas turísticas, la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaci­ones, con más de 2,2 millones solo en el mes de enero, siendo los puntos turísticos más visitados Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain