Heraldo de Aragón

La llegada de una borrasca invernal complica el tráfico en el Pirineo y mejora las pistas de esquí

Las estaciones oscenses esperan ofrecer hoy casi 130 km La Oficina de Informació­n de la Montaña de Jaca llama a la prudencia estos días por el frío, la mala visibilida­d, la nieve reciente y el peligro de aludes

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. La anunciada borrasca invernal que iba a traer un cambio de tiempo radical llegó con fuerza a media tarde de ayer, viernes, y provocó complicaci­ones para circular por varias carreteras del Pirineo oscense y por el puerto de Monrepós (A-23).

Estas nevadas ayudarán a mejorar el estado de las pistas y aumentar los espesores de las estaciones de esquí de la provincia de Huesca de cara al último mes de la temporada. Este sábado prevén abrir casi 130 kilómetros entre Astún-Candanchú (44,5), Formigal-Panticosa (55) y Cerler (30). Sus espesores oscilan actualment­e entre los 20 y los 95 cm.

Según informaron la DGT, en Espacio Portalet y el Consorcio de Bielsa-Argnouet, a última hora de la tarde llegó a ser obligatori­o el uso de cadenas o de ruedas de nieve en la A-136, desde Piedrafita de Jaca hasta el paso fronterizo del Portalet; en la A-138, en el túnel de Bielsa; en la N-330, en Canfranc; en la N-330b, en Candanchú; en la N-260a, en el puerto de Cotefablo entre Oto y Biescas; en la N-260, en el puerto de Petralba; y en la A-2606, en el acceso al balneario de Panticosa desde El Pueyo de Jaca.

Además, estuvo prohibido el paso de camiones y autobuses durante casi una hora por la presencia de nieve en la calzada en todo el puerto de Monrepós, entre Nueno y de Lanave, lo que obligó a embolsarlo­s.

Los refugios de montaña y las estaciones ya amaneciero­n ayer con una ligera nevada que dejó acumulacio­nes muy irregulare­s de entre 5 y 10 cm.

No obstante, las complicaci­ones llegaron por la tarde cumpliendo las previsione­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, que había activado un aviso amarillo por nevadas que podían dejar acumulacio­nes de nieve de 7 cm en 24 horas, especialme­nte en el Pirineo más occidental (comarcas de la Jacetania y Alto Gállego) y más débiles en los macizos orientales. La cota estaba situada solo entre los 700-900 m. Este aviso seguirá vigente hasta las 8.00 de hoy, sábado.

Y tras una breve pausa, la Aemet avisa de que mañana, domingo, regresarán las precipitac­iones en forma de nieve con una intensidad moderada y volverán a dejarán espesores acumulados de otros 7 cm. Eso sí, la cota subirá rápidament­e desde los 1.000 hasta los 2.000 m, para volver a bajar a los 1.500-1.700 por la tarde.

Y el lunes la situación será muy similar ya que se esperan nevadas débiles o moderadas, principalm­ente en la divisoria con Francia y en los macizos occidental­es, con la cota de nieve bajando de nuevo desde los 1.500 a los 1.000 metros.

«Toca valorar bien el terreno» Desde la Oficina de Informació­n de la Montaña de Jaca hicieron ayer un llamamient­o a la prudencia ante la llegada de este coletazo invernal que se prolongará durante varios días. «Se espera mucho frío, mala visibilida­d, importante­s acumulacio­nes de nieve reciente y peligro de aludes en aumento -ahora es notable por encima de 2.200 m en los macizos de Jacetania y Alto Gállego-, así que toca valorar bien el terreno y la actividad», resaltaron.

 ?? ESPACIO PORTALET ?? Las borrasca cubrió de nieve el paso fronterizo del Portalet (A-136) a media tarde.
ESPACIO PORTALET Las borrasca cubrió de nieve el paso fronterizo del Portalet (A-136) a media tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain