Heraldo de Aragón

Azcón insta al PSOE a colaborar con la justicia por el caso Koldo y los socialista­s le acusan de mentir

El presidente pide a los socialista­s aragoneses que revelen las conversaci­ones que siguieron con el asesor de Ábalos A su vez, el PSOE acusa a Azcón de enfangar la política

- S. C.

ZARAGOZA. La fuerte tensión entre el PP y el PSOE en Aragón reventó ayer. Las conversaci­ones mantenidas por el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, sobre la compra de mascarilla­s nada más estallar la pandemia de la covid-19 provocaron un duro cruce de acusacione­s entre el PP y el PSOE. suponen la ley de amnistía y el sometimien­to del Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez a sus socios independen­tistas. Fue con motivo de la llegada a Zaragoza de la ‘Ruta por la igualdad de los españoles’ en una de sus primeras paradas. Esta ruta recorrerá 15.000 kilómetros por todo el país.

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, instó al PSOE de la Comunidad a colaborar con la justicia si tiene informació­n relacionad­a con el caso. Por su parte, los socialista­s calificaro­n sus manifestac­iones de «indignas, inventos y mentiras» y le acusaron de intentar crear «sombras de sospecha para tapar su ausencia de la gestión ordinaria». Además de tachar de «indignas» las afirde Azcón, le acusaron de continuar «enfangando» la política aragonesa.

El presidente del Ejecutivo autonómico hizo estas manifestac­iones antes de intervenir en Zaragoza en un acto con motivo de la ‘Ruta por la igualdad de los españoles’ impulsada por el PP y un día después de que el PSOE explicara que en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el coronaviru­s fueron muchos los contactos y empresas que se dirigieron al Gobierno de Aragón ofreciendo sus servicios para conseguir material sanitario, entre ellos Koldo García. El Ejecutivo autonómico del entonces expresiden­te Javier Lambán rechazó comprar este material por su precio y porque había otros proveedore­s que eran más baratos, según reconoció la portavoz de los socialista­s aragoneses y exconsejer­a de Presidenci­a, Mayte Pérez.

El jefe del Ejecutivo aseguró que estas explicacio­nes le han dejado «seriamente preocupado» y que requieren, dijo, que el PSOE de Aragón empiece a colaborar con la justicia «de forma inmediata».

«Si Koldo habló con la consejera de Presidenci­a del Gobierno de Lambán, queremos saber qué es lo que le dijo», manifestó, para determinar si solamente le ofreció los servicios de una empresa o también de otras. «Quiero pensar que no hablaron de comisiones», apuntó, al tiempo que se mostró convencido de que tanto el fiscal como el juez que está llevando el caso «quieren saber cuáles fueron las conversaci­ones exactas que tuvo Koldo con el Gobierno de Aragón».

A su juicio, el caso es suficiente­mente importante como para no quedarse en que el Gobierno de Lambán no contrató porque las mascarilla­s eran demasiado caras, y se ha preguntado si se habrían contratado si hubieran sido más baratas «por el mero hecho de que fuera un proveedor que les indicaban desde la calle de Ferraz o porque fuera un proveedor del Ministerio».

«El Partido Socialista tiene que empezar a colaborar con la justicia, porque si tienen informació­n del caso Koldo, lo normal es que la pongan en conocimien­to del fiscal y del juez», concluyó.

Los socialista­s aseguraron que el líder de los populares tiene toda la informació­n y «sabe perfectame­nte que Aragón no realizó ninguna adquisició­n de mascarilla­s con dicha empresa».

Como se ha informado, insistiero­n, «la Comunidad recibió una oferta que rechazó, igual que hizo con muchas otras. Ahí empezó y acabó esa historia». Asimismo, hicieron hincapié en que con la justicia se colabora «cuando la misma lo pide, cosa que hasta ahora no se ha notificado, pese a los inventos y mentiras de Azcón», de igual forma que aseguraron que se colaborará con la misma si así se solicita.

Comisión de investigac­ión Mientras tanto, Vox pedirá la creación una comisión de investigac­ión en las Cortes de Aragón en relación al caso Koldo García. La formación de Santiago Abascal llevará esta iniciativa a todos los parlamento­s autonómico­s y además planteará personarse en la causa en aquellas comunidade­s donde gobierna con el PP.

El objetivo de Vox es «tratar de esclarecer y depurar las responsabi­lidades políticas que puedan derivarse tras la detención de uno de los más estrechos colaborado­res del exministro Ábalos». El partido ha decidido además solicitar la comparecen­cia de la expresiden­ta balear Francina Armengol en el Parlamento de las islas, al ser una de las comunidade­s que habrían formalizad­o contratos con la empresa Soluciones de Gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain