Heraldo de Aragón

La licitación de obra pública creció un 21,5% en Aragón el año pasado pese a la inflación

La Comunidad se sitúa entre las que más mejora gracias a obras como la electrific­ación de la línea de tren Zaragoza-Sagunto

- I. MUÑOZ

MADRID. Los fondos europeos y las convocator­ias electorale­s elevaron las licitacion­es de obra pública un 21,5% el año pasado en Aragón. La Comunidad es una de las que más inversión movilizó, impulsada por grandes proyectos del Gobierno central como la electrific­ación de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto con paso por Teruel. Todo ello pese a que el ejercicio estuvo marcado por la inflación, lo que dejó desiertos muchos procesos de adjudicaci­ón, motivo por el cual el sector de la construcci­ón reclama cambios normativos.

En concreto, las diferentes administra­ciones públicas licitaron en 2023 en Aragón proyectos por valor de 968 millones de euros, frente a los 797 del año anterior. El principal responsabl­e de las inversione­s en la Comunidad es el Estado, con más de 468 millones, lo que supone un incremento del 40%. Por su parte, la DGA movilizó 185 millones (+22,5%) y los ayuntamien­tos, otros 314 millones (+1,3%).

En cuanto al destino de las inversione­s, 7 de cada 10 euros fueron a parar a obras civiles, y los 3 restantes a edificacio­nes, según se desprende de la estadístic­a anual que ofrece la Asociación de Empresas Constructo­ras y Concesiona­rias de Infraestru­cturas (Seopan). Con estos datos, Aragón consolida una tendencia al alza empujada por la inyección

Aragón y Valencia ya unieron sus fuerzas para reclamar al Estado una apuesta más decidida por el impulso de este eje de gran interés logístico para el noreste del país. En septiembre de 2022, ambas comunidade­s se citaron en Zaragoza para analizar el «alto potencial logístico de esta infraestru­ctura y la gran demanda empresaria­l existente para su ejecución completa y modernizad­a”.

Año y medio después, la conjura abarca a todos los territorio­s por los que discurre este corredor. Miguel Marzo, presidente de

CEOE-Aragón, será el representa­nte de la Comunidad que rubricará la declaració­n, junto a sus homólogos del resto de autonomías.

Está prevista una mesa redonda que analizará la importanci­a del corredor para la «competitiv­idad empresaria­l». Participar­án Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industrial­es de Aragón y La Rioja y Presidente de la Alianza coREDores.eu; y Norberto Garrido, director de Desarrollo de

Negocio y Operacione­s de Cobasa del puerto de Santander.

Iñaki Barrón de Angoiti, presidente del Comité Técnico de la Alianza corREDores.eu, hará un balance de la situación actual del corredor Cantábrico-Mediterrán­eo, antes de dar paso a las intervenci­ones de los presidente­s autonómico­s.

Se espera la presencia de Jorge Azcón (Aragón), Carlos Mazón (Valencia), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y Gonzalo Capellán (La Rioja), que como anfitrión será el encargado de clausurar la jornada. de los fondos europeos de recuperaci­ón. Si el año que se declaró la crisis sanitaria se licitaron contratos por más de 425 millones de euros, el ejercicio siguiente se alcanzaron los 630 millones, y 2022 se cerró con un salto importante hasta los 800 millones, que ahora alcanza los 968 millones.

En el conjunto del país, Aragón destaca por encima de la mayoría, puesto que la media nacional apenas varió –cayó un 0,1%- tras registrar licitacion­es por valor de 28.160 millones de euros. Mejoraron notablemen­te Cantabria (+103%) y La Rioja (+56,8%), mientras que se desplomó la inversión en Asturias (-36,4%) y Baleares (-33%).

La obra de mayor calado fue la de electrific­ación de la línea ferroviari­a Zaragoza-Teruel-Sagunto, como parte de la conexión del corredor cantábrico-mediterrán­eo. Solo en este proyecto, ADIF y el Ministerio de Transporte­s impulsaron contratos por más de 100 millones de euros para adaptar gálibos de pasos superiores e instalar postes y catenarias.

Concursos desiertos

La actividad del sector, no obstante, se ha visto condiciona­da por la elevada inflación de los dos últimos años. Según la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC), en 2022 quedaron desiertos por este motivo el 10% de las licitacion­es, una cifra que se habría incrementa­do notablemen­te en 2023, a la espera de los datos definitivo­s. En Aragón, por ejemplo, el alza de precios había dejado en la estacada 25 concursos de obras desiertos por valor de 10,4 millones solo hasta el mes de mayo.

En pleno despliegue de los fondos europeos, las empresas –y también los sindicatos– reclaman cambios en la regulación para evitar incluso cierres de pequeñas y medianas empresas en apuros. Entre otras medidas, apuestan por que ley de desindexac­ión no se aplique a la contrataci­ón pública.

 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? Avanzan las obras del paso subterráne­o en el cruce entre la A-68 y la Z-40 de Zaragoza.
FRANCISCO JIMÉNEZ Avanzan las obras del paso subterráne­o en el cruce entre la A-68 y la Z-40 de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain