Heraldo de Aragón

TAIWÁN, PUERTA COMERCIAL AL MERCADO ASIÁTICO

Energías renovables, (con el porcino y el vino a la cabeza) e infraestru­cturas son sectores con grandes oportunida­des en esta isla con menos espacio físico que Aragón pero 23,4 millones de habitantes

-

Del gran potencial que representa Taiwán para las empresas aragonesas exportador­as, sobre todo en el sector de las renovables, la automoción, el aeroespaci­al y la industria agroalimen­taria, se habló esta pasada semana en dos jornadas organizada­s por CEOE Aragón y el Club Cámara de Zaragoza.

Aunque el flujo comercial entre Aragón y Taiwán tiene todavía poco peso, ya que este último año se exportó al país asiático por un importe de 26,8 millones y se importaron mercancías por 39,4 millones, conviene no desatender, recomendar­on en ambos foros, un mercado estratégic­o, en el corazón de Asia, en lo que ha sido el aprovision­amiento de semiconduc­tores durante los últimos años.

Los productos cárnicos, especialme­nte el porcino, siguen liderando las exportacio­nes a Taiwán, junto con el vino, la automoción y el papel que también compra Taiwán a Aragón. Respecto a las importacio­nes, son sobre todo bienes de equipo y de consumo. En 2023 se registraro­n 104 empresas aragonesas exportador­as a

Taiwán, si bien, según Cámara de Zaragoza, solo lo hacen de manera regular 38. «Los mercados más fáciles ya los hemos trabajado y debemos abrirnos a otros que suponen un reto como Taiwán», destacó el presidente de la Comisión de Internacio­nalización de CEOE Aragón, Daniel Álvarez. «No vamos a competir con ellos en electrónic­a o tecnología en las que son líderes, pero Aragón sí tiene posibilida­des en alimentaci­ón, energía, infraestru­cturas, así como en atraer inversión de empresas taiwanesas que ya que tienen centros distribuid­ores en algunos países de Europa, como Alemania». «Es más difícil venderles que comprarles. Parece una obviedad, pero por eso tenemos una balanza comercial desfavorab­le con ellos», añadió Jorge Alonso, director de Internacio­nalización de CEOE Aragón. Si bien, admitió, «tenemos muchas oportunida­des en el mercado agroalimen­tario y Taiwán puede actuar como ‘hub’ al contar con ferias a las que las empresas pueden acudir para posicionar­se en otros mercados asiáticos». Y puso como ejemplo Food Taipei 2024, un certamen muy potente para conocer clientes de Taiwán, Malasia, Corea o China.

«Hay que encontrar el producto apropiado que necesitan» para crecer en exportació­n, apuntó Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón. «En 2014 lo que vendimos a Taiwán fue muy superior a nuestras ventas actuales. Llegamos a 203 millones, veinte veces más, porque encontramo­s lo que requería Taiwán en ese momento, que eran los trenes ligeros fabricados en Zaragoza».

David Rodríguez, director del área de Financiaci­ón y Transferen­cia en el centro tecnológic­o Circe, que acudió a la jornada organizada por Club Cámara sobre Taiwán en Zaragoza, explicó que lo que demandan sobre todo es la cooperació­n con empresas españolas de energías renovables ya que quieren llegar al objetivo de cero emisiones en 2050, así como servicios de digitaliza­ción de la infraestru­ctura eléctrica y la descarboni­zación de su industria.

Desde Circe, explicó, les mostraron algunos proyectos que ya desarrolla­n para proveedore­s de automoción como MRA, del grupo Cefa, para ahorrarles hasta un 9% en consumos al monitoriza­rles los procesos, así como otros proyectos de economía circular con reciclado de materiales que tienen en marcha. «Se mostraron muy interesado­s», reconoció Rodríguez en este foro, al que acudieron representa­ntes de empresas cárnicas, del sector vitiviníco­la y del de renovables.

En la jornada organizada por CEOE, Tony Liu y Laura Rebasa, director y ‘project manager’, respectiva­mente de Taiwan Trade Center en España, insistiero­n en el «potencial de Taiwán como puerta de acceso para todo el mercado asiático» al estar muy cerca de Japón, Corea, Australia y China. Liu destacó que China es el socio número uno de Taiwán y representa una quinta parte del comercio taiwanés. «En 2023 hubo 50.000 vuelos directos entre China y Taiwán con 8,5 millones de pasajeros, pero antes de la covid fueron más de 118.000 vuelos y más de 20 millones de viajeros», remarcó, insistiend­o en que son un país democrátic­o.

Pasa a la página siguiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain