Heraldo de Aragón

Bomberos de la Diputación de Huesca denuncian que falta personal en los parques de la provincia

La DPH muestra su «sorpresa» por estas declaracio­nes de dos de los seis sindicatos que representa­n a los trabajador­es porque «no se ajustan a la realidad y se equivocan en sus planteamie­ntos»

- ISABEL G.ª MACÍAS I. G.ª M.

HUESCA. Tres años después de la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca, los sindicatos de los bomberos denuncian la existencia de «irregulari­dades y riesgos» en el desempeño de su trabajo, «tanto a nivel operativo como laboral».

Los sindicatos CSL-SPBA (Sindicato de Bomberos de Aragón) y CSIF cuestionan, mediante un comunicado, que «falta de personal en la plantilla del Speis de la Diputación de Huesca». Además, explican que en algunos casos, como en los parques de Fraga, Sabiñánigo y Villanova, «únicamente se encontraba­n de guardia tres bomberos, sin oficial al mando». En Boltaña y Sariñena solo había dos», apostillan.

Las organizaci­ones sindicales denuncian que estas situacione­s «ponen en serio riesgo a la población de la provincia» porque con estas dotaciones «no se puede garantizar una buena atención en la emergencia ni los tiempos de respuesta». «Desde el parque de Sabiñánigo se tarda hasta dos horas en llegar a algunos puntos de Huesca, como a Ansó, o hasta un hora, como a Formigal, y cuando llegan los siniestros están totalmente desarrolla­dos».

Desde la DPH señalaron que «desde el primer día, se está trabajando en una reestructu­ración para la mejora del servicio». «Llevamos solo siete meses en el gobierno y nos sorprenden estas declaracio­nes de dos de los seis sindicatos que representa­n a los trabajador­es porque no se ajustan a la realidad y se equivocan en sus planteamie­ntos», apostillar­on. Las mismas fuentes detallaron que la plantilla del Speis es de 102 bomberos y 43 oficiales. La de bomberos está totalmente cubierta, no así la de oficiales.

Responsabl­es del servicio precisaron que se va a contratar temporalme­nte a 10 bomberos que dotarán a los parques en los que hacen falta oficiales. En marzo se aumentará en 10 personas la plantilla. «Además, se está trabajando en nuevas medidas para mejorar los tiempos de intervenci­ón y dotar al servicio de más y mejores medios», insistiero­n.

La catalogaci­ón

Los sindicatos demandan también que se cataloguen los parques (principale­s, secundario­s y de apoyo) según la Ley del Fuego de 2013 y critican que, «con toda esta problemáti­ca, que imposibili­ta cubrir las dotaciones de los parques actuales (siete), se habla de abrir otro en Monzón, precio de un euro por gramo o, lo que es lo mismo, 1.000 por kilo, dijo María Lahuerta, del Mercado de Trufa Negra de Graus

El alcalde grausino, José Antonio Lagüens, recordó que en esta localidad está el origen del interés por este producto porque fue aquí donde en 1947 se estableció el primer mercado de trufa de España. «Se convirtió en referente nacional e internacio­nal porque desde otros países querían venir a comprarla aquí», explicó.

Lagüens mencionó que hace más de 20 años que la Diputación de Huesca, que promueve este mercado, decidió impulsar el cultivo de la trufa facilitand­o la creación y el desarrollo de plantacion­es. «Esto ha conllevado que en Graus la gente joven haya podido combinar trabajos del sector agropecuar­io con esta actividad, lo que ha fijado población».

El siguiente paso

Ahora, el reto es la promoción y la venta. José Cebollero, responsabl­e del área de Desarrollo de la Diputación de Huesca, señaló que la trufa, «nuestro oro negro, es muy desconocid­a pero representa un valor añadido para la gastronomí­a y su difusiónna­ciona e internacio­nal es el siguiente paso que tenemos que dar».

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, manifestó su agradecimi­ento porque este mercado itinerante esté en la capital oscense. «Todo lo que sea aunar esfuerzos es interesant­e para la ciudad sin el aumento de plantilla correspond­iente». «Imaginamos lo que puede pasar entonces, como se suele decir desvestir un santo para vestir otro», comentan.

A este respecto, desde el gobierno de la DPH apuntaron que «se aumentará la plantilla cuando correspond­a» y que “no se va a ‘desvestir’ ningún parque sino todo lo contrario». y por ello invitamos a los oscenses a que vengan a comprar estos productos y a disfrutar de los sabores y aromas», dijo.

Al mercado de la trufa se han sumado en esta edición otros productos excelsos del territorio como la ternera pirenaica, la longaniza de Graus, los vinos de la D. O. Somontano, el aceite de Ecostean y los Quesos de Guara.

Elena Bernad, de Embutidos Melsa, subrayó que la gente tiene bastante desconocim­iento de lo

A nivel laboral, los sindicatos CSL-SPBA y CSIF denuncian «unas condicione­s totalmente discrimina­torias en relación al resto de la plantilla de la Diputación Provincial». «Nos sentimos engañados, ya que nos obligan a realizar 180,5 horas más que el resto de empleados», apuntan. Según afirman, estas horas se establecie­ron al poner en marcha servicio «de manera transitori­a y sin remunerar».

Ambos sindicatos afirman que llevan tiempo trasladand­o estas circunstan­cias a las Mesas de Negociació­n y solicitan que se convoque el órgano competente para negociar estas condicione­s de trabajo. «Todo esto se ha solicitado tanto al actual equipo de gobierno como al anterior, no obteniendo respuesta hasta la fecha», manifiesta­n. que es la trufa y «muchas personas creen que es esa cosita de chocolate, del mismo nombre y color y con tamaño parecido». Además, apuntó que se piensa que tiene un precio muy elevado, «pero si supieran a cuánto se vende el kilo de azafrán también opinarían que es muy caro, y lo usamos a diario».

El mercado continúa hoy abierto, con consejos para aprovechar al máximo la trufa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain