Heraldo de Aragón

Cuatro meses sin consulta en Loarre

El departamen­to de Sanidad ha suprimido la plaza de Medicina del pueblo tras la jubilación de su titular en octubre entre las quejas de los pacientes afectados

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

Mi marido tuvo fiebre y la pasó a base de paracetamo­l por no ir al centro de salud de Ayerbe. Si hubiera estado nuestra médica de Loarre, habríamos venido a que le viera». Son palabras de Teresa Montori, de 81 años, y su marido, Gonzalo Bercero, de 85, que acudieron el jueves al consultori­o de Loarre. De cuatro días de médico a la semana (el quinto atendía los núcleos de Santa Engracia, Sarsamarcu­ello y Linás), se han quedado con solo uno y de Enfermería –jueves de 10.00 a 11.30– desde que hace ya cuatro meses se jubiló la que había sido su médica de cabecera más de 20 años.

Ahora, si piden cite les puede tocar cualquiera de los otros cuatro profesiona­les que cubren la zona de salud de Ayerbe, que a su vez tienen que recortar el tiempo que dedican a los pacientes de los otros pueblos asignados.

Sanidad ha suprimido la plaza argumentan­do que no hay médicos disponible­s en la bolsa. A cambio, aumentará de dos a cuatro el número de profesiona­les de Enfermería. Un modelo que, según el departamen­to, mantendrá la calidad asistencia­l, aunque los ayuntamien­tos afectados y los sanitarios lo ponen en duda.

Teresa y Gonzalo se sienten afortunado­s «porque nuestro hijo nos puede llevar a Ayerbe si nos pasa algo, pero mucha gente mayor del pueblo no tiene coche ni quién le lleve». Y se quejan de que se haya eliminado ahora «porque estamos todos mayores y es cuando más lo necesitamo­s».

Mónica Liesa, que también aguardaba en la sala de espera, criticó la medida «porque aquí hay una población con una media de 80 años y es necesario que alguien esté pendiente de ellos». Y es que, a su juicio, sin ese seguimient­o «acabas yendo a Urgencias y se colapsan, además de que puede ser ya tarde y te tienen que derivar a un especialis­ta». Por ello, espera que den marcha atrás «y lo solucionen, porque si quitan servicios, al final el pueblo desaparece­rá del todo».

El alcalde de Loarre, Roberto Orós, lamenta la «falta de planificac­ión» para sustituir una jubilación «que se conocía desde hacía dos años». Asegura ser «consciente de que, en Loarre, tener médico cuatro días a la semana es un lujo porque estamos 120 vecinos». Pero también destaca que hay núcleos que están a 45 minutos en coche de Ayerbe. Ahora solo espera que el refuerzo de Enfermería cubra la demanda de los pacientes crónicos, como les ha prometido Sanidad, «para que no nos veamos perjudicad­os».

El sindicato médico CESM censura el proceso «porque aunque la Administra­ción tiene potestad para amortizar una plaza, si se modifican las condicione­s laborales de los trabajador­es tiene que seguir unos trámites que aquí se han saltado». Además, asegura que la plaza de Loarre no se llegó nunca a ofertar en la bolsa.

También hacen hincapié en la dificultad extra de las zonas rurales por la dispersión geográfica, «porque no es lo mismo pasar consulta en una ciudad viendo un paciente detrás de otro que tener que desplazart­e a un pueblo».

 ?? J. NAVARRO ?? Teresa y Gonzalo, en el consultori­o de Loarre.
J. NAVARRO Teresa y Gonzalo, en el consultori­o de Loarre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain