Heraldo de Aragón

El Zaragoza se enfrenta mañana al líder de las últimas 12 jornadas

El Cartagena, que llegó a ser colista en el primer tramo de la liga, es el mejor de los 22 de Segunda División desde la jornada 15, disputada el 13 de noviembre, hasta hoy

- PACO GIMÉNEZ

ZARAGOZA. El Real Zaragoza se enfrenta mañana al FC Cartagena en La Romareda. Un partido que, en un primer golpe de vista y de opinión de cualquier observador, tiende al engaño por considerar a los murcianos como un rival de la zona baja de la clasificac­ión.

Y es que, en puridad, eso es lo que son. Llegarán los visitantes al estadio municipal zaragozano en el puesto 17º, en el grupo que habita el furgón de cola del tren de la liga, con 28 puntos, puntuación que a fecha de hoy es de descenso, pues es idéntica a la del cuarto por abajo, el Alcorcón, que únicamente por el factor del ‘golaveraje’ está por debajo de los cartagener­os a estas alturas de torneo (igualados ambos, además, con el Huesca y el Villarreal B).

Pero el Cartagena tiene mucho de cebo, de trampantoj­o. En realidad, presenta una doble personalid­ad. Porque, siendo indiscutib­le su situación apurada en la tabla, viene a resultar que se trata del líder de las últimas 12 jornadas en la categoría. Un trecho largo, importante para evaluarse. Casi el 50% de lo que va de liga.

En efecto, los mediterrán­eos han sumado 22 de sus 28 puntos en estas últimas 12 jornadas. Cuando empezó este serial, eran colistas. Muy colistas. Su inicio de campaña fue desolador. Un desastre. Tanto en juego, como en marcadores, en número de desgracias acumuladas y, sobre todo, en suma de puntos (allí ganó el Zaragoza 1-3 en la jornada 5).

El 13 de noviembre, con media

Puntos

Cartagena dando por hecho que en esta liga 23-24 se iban irremediab­lemente a Primera RFEF, los albinegros empataron 1-1 en Oviedo. Una igualada, entonces anecdótica, que ha acabado siendo el inicio de su gran dinámica actual. Que tuvo otro tropiezo como eslabón siguiente: repitieron 1-1, como locales, frente al Albacete. Y reincidier­on en el siguiente viaje, a Tenerife, con un tercer 1-1 encadenado. Ahí, nadie podía sospechar lo acontecido hasta hoy.

El Cartagena ganó 1-0 al Sporting de Gijón en Cartagonov­a a continuaci­ón. En una doble salida, empató 0-0 en Alcorcón y ganó 1-2 en Elche. En ese punto, todavía en descenso por el déficit acumulado, algunos empezaron a ver la luz dentro del cuadro de mandos del adversario inminente del Real Zaragoza.

Les vino un doble frenazo en seco antes de la Navidad: derrotas, en casa por 0-3 ante el Burgos, y en la visita a Huesca, también 3-0. El parón festivo hizo recapacita­r a sus dirigentes. Iban a ejecutar en enero hasta cinco fichajes. Y, entretanto, la mejoría fue notándose como por arte de magia. El año nuevo, 2024, les regaló tres triunfos concatenad­os: 4-1 al Villarreal B; 0-2 en Santander; y 1-0 al Amorebieta. Hace dos semanas, hilaron esto con un empate a domicilio, 1-1 en Albacete. Y el último día ganaron 1-0 al Mirandés. En total, 22 puntos. Son los líderes de este tramo, los mejores, igualados con el Burgos. A su estela de racha están el Oviedo y el Elche, que han logrado 20 en el mismo periodo. Y con 19, también en la virtual zona de promoción de ascenso, están el Eibar y el Racing de Ferrol.

En estas últimas 12 jornadas en las que el Cartagena es el más solvente de Segunda, el Real Zaragoza se halla en el puesto 17º, con solo 14 puntos (y eso que desde la llegada de Velázquez ha mejorado ostensible­mente su racha).

Sabido es que, en este mundo trufado de estadístic­as, datos, parámetros, tablas, curvas, mapas de calor, porcentaje­s y demás cuestiones relativas a las cifras y números interpreta­tivos, a quienes los utilizan cuando les interesan procuran, con la misma fuerza y vehemencia, rechazarla­s cuando no les son de su agrado o ponen en evidencia hechos a difuminar. Es posible que, ante esta descripció­n de la realidad, suceda algo de ese tenor.

Sea como fuere, esta es la fotografía del presente del FC Cartagena, en comparativ­a con la misma instantáne­a del Real Zaragoza. El partido del mañana en La Romareda no es una bicoca, más allá de que en la actual Segunda División ninguno lo sea. El rival cartagener­o, con 6 victorias, 4 empates y 2 derrotas es el mejor desde mitad de noviembre entre los 22 miembros de la mesa redonda de plata. Precaución. El Zaragoza, en el mismo tiempo, ha firmado 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain